miércoles, enero 10, 2007

Palabras del Teniente Coronel Insurgente Moisés




Bueno pues, así, hermanos y hermanas, un poco nervioso porque veo que van pasando el papelito, así del control pues, pero ni modo, vamos a hacer el esfuerzo pues.

Lo que les quiero pues platicar no es lo que yo digo yo, sino quiero transmitir pues lo que estamos viviendo con los compañeros de los distintos caracoles y de las autoridades civiles que son los compañeros de las Juntas de Buen Gobierno.

Con lo que estaba escuchando pues aquí, de lo que estaban platicando los compañeros, compañeras, se me vino un hermano pues, quienes fueron pues a ayudar pues allá, y dice… Empezamos a platicar lo que dijo el compañero Andrés Aubry, eso de —¿cómo dice?— antropólogo, sociólogo y eso. Entonces, estábamos platicando con eso, y él nos dijo: pues yo creo que vamos a tener que empezar a formar también choferólogos. Entonces, dijimos: yo creo que sí. Pues debemos formar también pues así indigenoleólogo —no sé cómo se va a decir, ya hay eso— y tráiganlo ya en sus cabezas, ya también pues ya hay eso.

Si es posible, pues eso viene pues así por nuestro pueblo pobre, que son los trabajadores pues. Entonces, los compañeros cuando hablamos pues así de autonomía, una vez así cuando estábamos explicando pues a ellos qué es lo que pensamos también eso, dijeron: “oye compañero, ¿por qué dicen automóvil?” Entonces, como yo no entendía pues yo también, entonces empecé a preguntar pues a los compañeros mandos, y entonces: pues es que auto quiere decir que uno mismo. Entonces, el móvil, pues es que es el carro pues. Así que donde te vas. Pero el carro no se va solo, dicen. Entonces, uno se trepa o se sube —no sé como se dice, o se monta, no sé cómo—, entonces, tiene la llave y uno mismo lo lleva manejando pues. O sea, no se va solo pues.

Entonces, quiere decir pues así de lo que queremos pues formar es una vida, una sociedad, que nosotros mismos vamos a moverlo pues. Que nosotros mismos vamos a construirlo pues. Entonces, dicen los compas: pues eso, pero ¿cómo será pues eso? Porque pues se necesita que alguien enseña pues, porque el choferólogo pues no aprende así sólo pues ¿no?

Entonces… No pero entonces yo les explicaba: mire compa, pues es que nosotros estamos viviendo pues, nosotros sufrimos pues así la miseria, la explotación, la injusticia, el pisoteo, el saqueo, todo. Entonces, creo que eso tenemos que empezar a ver ¿no? O sea, ustedes van a decir pues cómo compañeros.

Entonces, ya los compañeros dicen: no pues es que vamos a ir a nuestros pueblos. Vamos a contar todo cómo es que mero nos explotan y en qué cosa. Y eso empecemos a pensar pues. Eso les estoy hablando pues no es así en unos días pues. Sino pues estamos hablando del 86, de 87, 88, hasta pues los finales pues así de 93 pues.

Por eso, los compañeros y las compañeras de los pueblos tenían pues ya eso la idea pues, cuando pues en el diciembre del 94, cuando se declararon, porque ellos son los que dijeron: “ya que salimos pues a la luz pública, pues ahora nos vamos a tener que gobernar”.

Y entonces, ahí en eso, ya los compañeros pues ya entendían pues ya eso de qué cosa es la autonomía pues. Después de eso, pues entonces los compañeros fueron a discutir pues eso ¿no? cómo se va a hacer pues ese trabajo pues, esa lucha pues. Empezaron a organizar pues. Y una cosa pues ahí los compañeros y las compañeras de los pueblos, la forma en que entendieron pues qué cosa es la autonomía, ahí ellos y ellas dijeron: “pero nosotros de por sí somos los que elegimos pues a nuestros comisariados, nuestros agentes municipales”.

Entonces, los compañeros dicen: “sí, así era antes, ahora no. Tenemos un problema. El problema pues es que ya los presidentes municipales oficiales, cuando nosotros vamos a presentar que éste es el compañero, es ésta la compañera que va a ser nuestra autoridad, dice: sí, tengo que ver, porque tengo que —no sé cómo lo dicen pues eso— tengo que dar su acreditación o su —no sé cómo, pero tiene un nombre, que ellos lo manejan pues los compañeros—.

Entonces, ya ahí los compañeros dicen: no. Hay unas palabras que manejan pues como manejamos pues: ni madres, no vamos a hacer ya eso. Porque entonces, por eso somos zapatistas, y por eso vamos a alzar pues en armas. Y por eso vamos a hacer lo que decimos.
Bueno, entonces, ya de ahí eso entonces cuando salimos pues en la luz, en 94, entonces los compañeros ya estaban pues así preparados pues en eso. Ahí lo que pasó pues ahí eso, es de que pues había pues estado ahí la represión pues, así el helicóptero, el ejército pues. Y entonces, ahí los compañeros dijeron, vieron —porque pues todos supieron pues así de que hubo compañeros pues así que cayeron pues en el 94, compañeras—, vamos a tener que hacer también la lucha como los compañeros. No vamos a ir así con nuestras armas, pero vamos a hacer la resistencia: no vamos a recibir nada del gobierno.

Entonces, es un compromiso que dieron pues así los compañeros y las compañeras. De ahí, empezaron a descubrir otras cosas más ahí eso, que la palabra resistencia no es nada más de no recibir de las migajas, de los sobrantes, de lo que da el gobierno. Descubrieron de que entonces hay que resistir la persecución, hay que resistir los bombardeos políticos, ideológicos de los medios de comunicación.

Hay que resistir también pues así de todo lo que nos vayan a decir pues acá, porque hay hermanos y hermanos pues así que decían —lo que ha sembrado pues el capitalismo—: “¿cómo va a ser que ése va a hacer cosas de la autoridad? Si yo lo conozco, es hijo de tal, lo vi que creció, y entonces, ¿cómo? ¿qué va a saber eso?”

Después, años después, son los que llegaron pues ahí a los hermanos y las hermanas a pedir pues que se les resolviera sus problemas pues ahí. Y los compañeros, ellos decían —y las compañeras decían— este gobierno va a ser para el pueblo y del pueblo. Para zapatistas y no zapatistas. Y es verdad. Han llegado pues así hermanos desde Campeche, ha llegado pues ahí a pedir pues así de que se les ayudara para resolver sus problemas.

Para los compañeros, esto, cuando ya pasaron pues años, a trabajarlo esto, ellos dicen pues así de que esto es parte pues así de ser independiente. ¿Sí? Va relacionado pues así con la autonomía, pues eso que es independiente en el sentido pues así de que ahí no entra pues así el gobierno pues ¿no? O sea, no interviene pues el municipal, oficial, ni la estatal.

Entonces, eso tratan de explicar pues así a los compañeros y las compañeras, y las hermanas y hermanos que llegan pues. Y que les preguntan: ¿por qué no van pues allá? No pues es que ahí eso no nos resuelven. Es que ahí lo que pasa ahí eso es que entonces aunque nosotros tenemos la razón, pero el que tiene el dinero es la que gana pues. Entonces, por eso no vamos ahí, por eso preferimos pues venir aquí hermanos y hermanas, les decían pues a los compañeros pues ¿no?
Entonces, los compañeros pues empezaron a trabajar pues lo que es la autonomía. Entonces ¿cómo? Tenemos que ver pues entonces cómo vamos a funcionar. Pues vámonos pues así a nuestras bases, a nuestros pueblos pues ¿no? Para que entonces ellos y ellas decidan cómo. Y es así como entonces empezaron a formar pues así sus comisiones pues así de los compañeros y de las compañeras. Para que sean pues sus autoridades pues ahí en eso pues ¿no?

Por parte pues así de nosotros, lo que hacía pues los compañeros es que nos preguntaban cómo vemos pues así lo que quieren hacer. Y nosotros les decíamos: pues compañeros, sí, pues lo que ustedes decidan. “¿Y si nos sale mal?” Pues tienen que resolver pues otra vez ¿no? Entonces, ahí eso les ayudábamos pues así en orientación pues así a los compañeros. Empezaron a tener pues como costumbre ¿no? Y fue pues ahí por parte pues así de nosotros pues ahí eso como militares.
Ser militar es difícil, en el sentido de que pues nos acostumbramos de dar órdenes pues. Entonces, empezamos a entrar pues ahí. Como decía pues el compañero Subcomandante Marcos, después nos dimos cuenta que hay que dejar a los compañeros. Porque entonces el trabajo civil, democrático, no les toca pues así pues a los militares.

Entonces, a los compañeros pues se los dijimos. Y que si les sirvió pues así lo poco pues que le dimos pues así la idea, la orientación. Y los compañeros dijeron: sí, vamos a echar a andar y ahí les vamos a pedir pues así que nos sigan ayudando. Y les dijimos: cuando se pueda compañeros.
Lo que sí, pues es que los compañeros que dicen: pero sí necesitamos que nos ayudan cuando haiga cosas que salen mal. Como también pues así es lo que había planteado cuando habla pues así el compañero Subcomandante, es que habla pues por los compañeros de los pueblos ¿no? De que, por ejemplo, pues esto de que —como decía— se llama Junta de Buen Gobierno, no quiere decir que porque sean muy buenos pues ¿no?

Entonces, pero lo que pasa ahí es que los compañeros y las compañeras, cuando se les dijo pues eso de que ahora ellos y ellas tienen que encargarse ya, dijeron: vamos a tener que buscar quién va a vigilar. Por eso, si van pues así en las Juntas, ahí ven pues unos letreritos ahí que dice “Comisión de Vigilancia”. Es el propio pueblo, son los bases de apoyo que están vigilando pues a su gobierno cómo están haciendo sus trabajos pues ¿no?

El mismo, o sea los mismos pueblos están involucrados ya ahí de vigilar pues su gobierno pues. Entonces, ellos son los que informan a sus municipios autónomos qué es lo que está haciendo su gobierno, cómo está cada día su gobierno. Y de ahí, inmediatamente se extiende pues la información.

Por ejemplo, en las comunidades indígenas, hay una cosa que pasa que es la vida de los compañeros y de las compañeras. Ellos funcionan lo que es comunidad, aunque sí están metidas pues ahí las ideologías pues que dividen. Porque hay PRI, hay PAN, hay PRD, incluso pues así lo religioso pues. Pero dentro de la comunidad —fíjense pues ahí eso—, como es comunidad, aunque están ésos —el PRI, el PAN, el PRD—, cuando hay un problema que es afectado su tierra, se borra el pensamiento de que el PRI, el PAN, el PRD, se juntan los miembros de la comunidad y defienden pues así su tierra pues. Es uno de los problemas pues eso, porque una vez de que ya resolvieron eso, con la misma fuerza, idea que se ha metido ya, otra vez se va: que yo soy PRI, que yo soy PAN, que yo soy PRD, que yo soy EZ.

Pero existe eso. Y eso es lo que están tratando de luchar pues así los compañeros autoridades autónomas, de que eso se entienda ya eso y que común trabajemos pues así, y que resolvamos aquí nuestros problemas. Y eso ha ganado pues, por eso pues así los hermanos y las hermanas que no son zapatistas confían, van y le resuelven sus problemas pues a los compañeros. Y es así como se ha gobernado pues ahí ahorita pues, en las comunidades.

Ahí, para ellos pues así la democracia es vivir cada día, ¿sí? Ellos tienen que discutir, ellas tienen que discutir. Hacen pues sus asambleas para decidir cómo es que van a hacer pues su trabajo, y cómo es que va a funcionar pues ése su gobierno. Están pues así viendo pues eso de que se cumplan pues así los siete principios, como los dijeron pues los compañeros allá cuando estuvimos pues allá en Oventic pues.

Ellos no pueden decidir, así lo demuestran cada asamblea los propios autoridades. O sea, los compañeros autoridades de los pueblos, que le dicen comisariados, agentes, se reúnen y proponen pues así a la Junta de Buen Gobierno, y automáticamente los compañeros y las compañeras: “esto no lo podemos decidir aquí”. O sea, por ejemplo: la Junta de Buen Gobierno se dice: “pues vamos a cooperar 50 pesos por persona, para equis trabajo”. Entonces, los compañeros: “no, no vamos a dar el acuerdo aquí, que entonces sí se va a cooperar. Tenemos que ir a explicar pues así a nuestros pueblos, y si ellos dicen que sí, entonces lo vamos a hacer, y si no, no”.

Pero hay cosas pues así de que los compañeros, las compañeras autoridades, en la asamblea, hay cosas que lo sienten que sí ahí pueden decidir ellos para darle mandato pues a su autoridad, que en este caso es la Junta de Buen Gobierno. Entonces… Y los compañeros autoridades de la Junta de Buen Gobierno, igual. Ellos y ellas se reúnen para discutir sus propuestas que le van a plantearle a sus autoridades. Entonces, ellos y ellas plantean pues así en la asamblea general de las propuestas.

Y ahí, lo que pasa ahí, los autoridades hay cosas que lo aceptan y hay cosas que no. Y le dicen de que entonces proponemos pues que así sea —o sea los autoridades participan ahí en la asamblea—, entonces dicen: proponemos que tu propuesta así fuera de esto. Y los compañeros y las compañeras que están en la asamblea como ésta —hágase de cuenta que son autoridades pues aquí—, entonces lo que pasa ahí es, entonces dicen: aquí en esto no vamos a dar acuerdo, vamos a ir a discutir, luego vamos a volvernos a reunir, y aquí vamos a proponer cuáles son las propuestas. Y de ahí vamos a hacer un consenso acá, cuáles son las ideas mejores que vemos acá, la que tiene ventaja, y cuál es la que tiene desventaja. Y vayamos a explicar otra vez a nuestros pueblos.

O sea, que la democracia es verdaderamente pues, así se va a topar pues así al pueblo. Entonces, hasta que ya está bien discutida pues, ahora sí se va a ver pues así dónde está la mayoría. Y entonces, ahí lo descubren una cosa, y ellos lo platican ya ahí en la asamblea. Dicen: pues sale la mayoría de esto compañeros y compañeras. Pues vamos a poner en la práctica.

Y si, en nuestra práctica, sale que estuvo mal lo que decidió la mayoría, ahora tenemos que replantear lo que dijo la minoría. Tenemos que saber respetar, hay que escuchar entonces la minoría. Y si es que entonces, no fue aceptada, no ganó la mayoría, vamos a hacer en nuestra práctica. Y en la práctica ahí vamos a ver de que si entonces vamos a meter pues ahí lo que había dicho la minoría. Y si de plano salió mal lo que decidió la mayoría, entonces tenemos que regresar y retomar la propuesta de la minoría, para continuar a nuestro trabajo.

Entonces, para ellos pues es eso pues así el ejercer pues así la democracia pues. Y otra de las cosas de cómo es que ven los compañeros y las compañeras, es que ellos estudian los problemas. O sea, por eso dicen los compañeros y las compañeras: “no tenemos manual”. Por eso lo dicen así, porque cada problema que hay, entonces: ¿cómo está el problema? ¿qué era su función ese problema de donde viene? Entonces, se dan cuenta y entonces discuten si es que es necesario todavía ese trabajo pues. Y si sí, entonces tienen que discutir sobre cómo lo van a hacer para resolver eso pues.

O sea, para darles un ejemplo: en el 94, porque entraron pues así los federales, y lo que pasó es que algunos de los maestros y maestras oficiales del gobierno, los compañeros se cuidaban pues, hay vigilancia, dicen ellos “seguridad”. Entonces, descubrieron de que algunos maestros llevaban pues así los libros mediante a un helicóptero de los militares. Varios pueblos descubrieron así, entonces los compañeros: “este maestro, esta maestra, no. No está al lado de nosotros, porque por qué va a traer mediante helicóptero militares pues”. Entonces, dijeron: pues vamos a sacar a este maestro, a esta maestra.

Pues los sacan. Entonces, luego dicen: “¿ahora quién nos va a enseñar a nuestros niños y a nuestras niñas?” Ese es el problema eso que ya lo descubrieron. Entonces, fue ahí eso de que entonces vamos a formar nuestros propios promotores y promotoras. Entonces, ya los nombran. Ya que están nombrados, entonces la compañera o el compañero dicen: “¿pero qué vamos a enseñar compañeros?” Descubren otro problema y eso de que entonces qué va a enseñar entonces.

Entonces, vuelta a reunir pues otra vez los representantes, para discutir entonces qué es lo que va a aprender. Entonces, ellos y ellas mismas empezaron pues a proponer para luego llevar otra vez en el pueblo, para discutir los pueblos para que vean si les parece esa idea de que sea eso lo que vayan a aprender a los niños y a las niñas.

Entonces, así lo hacen pues los compañeros, en la práctica. Por ejemplo les puedo dar un ejemplo, decían: cuando hablan pues así los que enseñan dicen “teoría”. ¿Qué es lo que quiere decir eso? Entonces, ya les explicaba pues así de que quiere decir de que antes como que da ideas, y esto y esto, le digo. No pues no les entiendo, no entiendo pues, no te entiendo. Pues es que tampoco lo entiendo la teoría, les digo pues. Entonces, habría que preguntar al que trabaja en eso ¿no? Pero no es el problema eso, les digo. Sino que entonces, así como ustedes pues así decidieron porqué ustedes van a gobernar, pues así tienen que decidir esto. Ustedes tienen que buscar qué cosa es lo que necesitan.

Entonces, los compañeros y las compañeras que son representantes, o sea los consejos autónomos, empiezan a decir pues así de que no saben usar la máquina, que no saben pues así cómo levantar pues los documentos —porque es así como está acostumbrado antes pues que recibían oficios de la oficina del gobierno y todas esas cosas—, no pues entonces hay que pensarla.

Entonces, descubren de que entonces se necesita que aprendan a leer y a escribir bien, y que aprendan pues, aprender bien pues así las matemáticas. Y que aprendan pues así qué cosa es lo principal para anotar pues en el cuaderno, los actas de nacimientos, y todo lo demás pues.
Entonces, es así como descubren pues eso de que entonces “ah, bueno, eso es lo que tienen que aprender, pues eso”. O sea, que empiezan a someter pues, a analizar pues así desde lo que se da pues en la SEP —pues en la Secretaría de Educación Pública— y dicen pues así de que por ejemplo dicen: “en ciencias sociales, ¿qué se aprende ahí eso?” Les digo: pues no sé, yo no entré en la escuela pues, le digo. No aprendí, no entré en eso. Y la verdad no entré en la escuela compañeros, compañeras, hermanas y hermanos.

Pero entonces dicen los compañeros: “ciencias sociales, pues es así donde se debe hablar pues porqué estamos explotados, porqué estamos humillados, pisoteados, porqué hay rico y porqué hay pobre”. Entonces, descubren los compañeros eso de que entonces: “ah bueno, aquí se tiene que explicar pues eso. Que deben aprender pues así los niños porqué hay explotación, porqué hay injusticia, porqué hay rico y porqué hay pobre”.

Y así fueron cambiando pues así los temarios —no sé cómo se dice pues eso— en la educación pues ¿no? O sea, mediante la práctica, los compañeros y las compañeras ahí van ir resolviendo los asuntos pues. Lo que hay que llevar a cabo pues así en adelante. Y los compañeros son muy vigilantes.

Por ejemplo, les voy a dar otro ejemplo, la forma cómo es que son muy vigilantes. Como están organizados por municipio, entonces, los compañeros en las reuniones, o en las fiestas, ahí se platican hombres y mujeres. Entonces, de un municipio a otro municipio ahí dicen: “¿qué proyecto estás impulsando en tu municipio compañero, compañera?” Y así saben de que entonces tal municipio tiene tanto proyecto. Y el otro municipio sabe de que entonces no hay proyecto.

Entonces, los compañeros y las compañeras empiezan a mandar pues así el mensaje: “¿por qué el otro municipio tiene proyecto y por qué nosotros no?” Entonces, empiezan a recibir pues así las quejas en los autoridades municipales, o sea en los municipios autónomos. Ahí los compañeros autoridades pues así de los municipios autónomos empiezan pues así a pedir de que se van a reunir entre ellos, para que entonces ahí se va a ver ahí si realmente así está. Se reúnen entonces los autoridades de los Marez, y ahí descubren que precisamente así está. Y dicen: “aquí no va a seguir así esto”. Dicen: “se tiene que igualar”, dicen. “Que se vaya parejo” ¿sí?

Y ahí eso, pues por eso, entonces, los compañeros autoridades empezaron a ver la forma cómo hay que hacer eso pues. Y algunos pues así, de los hermanos y hermanas solidarios y solidarias, es difícil entrar donde no hay carretera. Entonces, allá pues, por ejemplo, en el caracol así de La Realidad, formaron lo que le llamaron en sus formas de idea, es así lo que le… el AMA “Asociación de Municipios Autónomos”. Formaron ahí eso, para que ahí se vigilan ahí de que entonces vaya parejo pues, así los proyectos pues.

Y entonces, ahí se dieron cuenta que sí. Entonces, ésa es la que regulaba pues ya ahí eso de que los proyectos de los hermanos que dan, hermanos solidarios y solidarias, le dicen de que se vaya allá a tal municipio, porque es la que le falta.

Entonces, así trabajan los compañeros y las compañeras pues así de los pueblos, junto con sus Marez y con sus Juntas de Buen Gobierno. Y así cada quien en las Juntas como trabajan ¿sí? Tienen su… Son, es diferente. No hay un formato de autonomía ¿sí? Según sus formas de cómo están, de los problemas que enfrentan los compañeros, es así como van resolviendo pues ahí eso pues.

Por eso pues, así cuando ustedes escucharon pues allá en Oventic, diferentes formas cómo presentan. Y ellos están viendo pues ahora, pues de que es necesario de que tienen que reunirse como Juntas de Buen Gobierno, para ver pues así otras cosas generales pues, así que sí le… que les afecta, por decir pues ¿no? Como por ejemplo pues eso de regular pues así de que sean parejos los proyectos, ahora están diciendo de que así debe ser también en las Juntas.

Siempre y cuando, dicen, siempre y cuando según las demandas pues, también en las Juntas y en los caracoles que se vive. Porque no todos son parejos pues, así es la vida pues ¿no? Es diferente. Por eso, así como dijeron claro los compañeros pues así de las Juntas de Buen Gobierno de Oventic: “nosotros no les vamos a platicar cómo es que trabajamos la tierra recuperada pues, porque aquí no hay tierra pues”.

Y por eso, allá los compañeros les platicó pues así cómo es que trabajan la tierra recuperada allá, porque sí hay tierra recuperada pues ¿no? Entonces, es así como trabajan los compañeros. O sea, ven cómo están sus realidades, sus necesidades, los problemas, y es conforme a eso van a ir resolviendo pues eso pues ¿no? Entonces, los compañeros y las compañeras, por ejemplo pues allá, en el caracol de La Realidad, cuando se reunieron los compañeros a preparar de lo que pasó pues en Oventic, ahí se alimentaron entre ellas y ellos de que debe de haber pues más la participación de las compañeras.

Entonces, ahí eso, cuando se reúnen se ayudan. Es así como pues así las compañeras empezaron a participar más. O sea, se transmiten pues así la energía —por decir pues así eso pues— y por ejemplo pues, ahí en el caracol de Realidad, ustedes se dieron cuenta de que pasa la compañera a hablar pues en tzeltal, diciendo pues eso de que yo quiero hablar con ustedes, pero no puedo, pero aquí traigo mi pensamiento, lo va a leer otra compañera pues.

Entonces, eso solamente pues, en la práctica pues así van resolviendo pues así los problemas pues ¿no? Aquí una cosa, lo que les quiero pues presentarles pues así sobre la resistencia pues así de ellos y de ellas. Porque es lo más duro y lo más difícil. Es lo que quedó pendiente pues así hace ratito, cuando estaba hablando así de resistencia: resistir los bombardeos políticos, ideológicos y eso. Ahí los compañeros y las compañeras, con los Marez y los comisariados pues, y comisariadas en los pueblos, descubrieron de que entonces la de resistir, no es nada más eso lo que ya les dije, sino organizar la resistencia, ¿sí?

Entonces, los primeros pues así tiempos pues, así de su formación de los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, como les dijo, no había apoyo pues. Empezó pues así: ahí está la participación pues así de las compañeras. Ahí empezó con sus pollitos las compañeras. De que se vende la gallina, el gallo, para tener pues así la cooperación. Para apoyar a su autoridad. Tuvieron que resistir pues, así los tiempos, mientras estaban organizándose pues así en la tierra recuperada, para ver qué hacer pues ahí eso pues ¿no?

Y así, nada han recibido pues así los compañeros, las compañeras, para formar de lo que tengan. Tuvo que ser pues así en el apoyo solidario. Y ahí mismo, los compañeros y las compañeras dicen: “no nos alzamos en armas para que nos vean pobrecitos pues así, a los hermanos solidarios. Un día se van a cansar, un día no van a poder. Entonces, tenemos que organizar la resistencia. Tenemos que ver cómo lo vamos a hacer pues”.

Y entonces, son esas cosas, hace falta mucho más todavía pues, así de resolver y mejorar pues esos trabajos de la lucha pues así de resistencia. Entonces… Pero ellos y ellas son los que entonces los discuten. Aquí se van a cansar pues de escucharla, de discutir, porque realmente lo están llevando a cabo pues así lo que es la democracia.

Entonces, compañeros y compañeras, eso es lo que les quiero pues así presentar pues con ustedes. Y nada más, mi palabra.

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