lunes, enero 22, 2007

2006: mataron a 28 periodistas en 8 países latinoamericanos


Veintiocho periodistas fueron asesinados el año pasado en ocho países de América Latina en tanto cinco se encuentran desaparecidos, señala un resumen acerca del 2006 elaborado por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) adscrita a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP). Con diez muertos, México conserva en la región la aciaga condición de la nación más peligrosa en el ejercicio informativo.

El año 2006 se singularizó igualmente por los atentados de diverso tipo en contra de la libertad de expresión y de los periodistas. Una proverbial característica de los crímenes que afectan a los informadores es la impunidad que sigue a los hechos. NAME AND LINKS Esta ofensiva contra el periodismo honesto pone en peligro no sólo la vida de informadores, sino también la libertad de expresión y el derecho a saber. No hay que olvidarnos que el derecho a saber abarca también el derecho a informar, y cualquier amenaza a esta importante función es un ataque a la democracia. Peor aun, en la mayoría de los casos la respuesta del estado ha sido insuficiente, debido a su complicidad o su debilidad. Con la publicación de este artículo, el IRC Programa de las Américas se suma al trabajo de la FELAP de difundir una situación inaceptable--el hostigamiento y la violencia contra periodistas en todo el continente. Para más información ver: Programa de las Américas, Área Derecho a Saber, (live link to Right to Know Topic index
Por Hernán Uribe

Hernán Uribe, periodista chileno, es presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la FELAP.

Leer el artículo completo:http://ircamericas.org/esp/3904

No hay comentarios.: