jueves, enero 04, 2007

Aniversario 13 del levantamiento armado del EZLN. 1 de enero del 2007 en Oventic

Palabras del Comandante David del CCRI-CG del EZLN el 1 de enero de 2007
Buenos días.

Compañeros, compañeras bases de apoyos de todos los Caracoles, de todos los municipios autónomos y territorios zapatistas del sureste mexicano.

Compañeras y compañeros.Bases de apoyo, Consejos Autónomos, Juntas de Buen Gobierno, responsables locales y regionales.Compañeras y compañeros comprometidos, en los distintos áreas de trabajo.

Compañeros y compañeras adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona y a la Otra Campaña, de todos los Estados de la Republica mexicana y de todos los países del mundo, presentes y no presentes en este Primer Encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo.

Hermanos y hermanas de México y del mundo, solidarios con la causa indígena, con la causa zapatistas y a la otra campaña.

Hoy primero de enero de 2007, nos hemos reunido para celebrar el 13 aniversario de nuestro levantamiento armado como Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el primero de enero de 1994.

Cumple hoy 13 años en que los pueblos indígenas de Chiapas, que con el rostro cubierto nos dimos a conocer ante la nación y ante el mundo que los pueblos originarios de estas tierras todavía existimos, que aquí estamos y aquí estaremos, pero que ya no queremos vivir ni morir en la miseria, en la humillación y en el olvido.

Si hay que morir, entonces morir peleando por la libertad y por la justicia pero no de rodillas.

Entonces al cumplir 13 años de guerra por exigir las demandas de los pueblos indígenas, por democracia, libertad y justicia para todos.

Queremos saludar de manera especial a los compañeros y compañeras de la tropa insurgentes, miliciana, mandos militares y oficiales del EZLN que durante 13 años han tratado de cumplir sus deberes como insurgentes y soldados del pueblo.

Saludamos a todos los compañeros y compañeras comandantes y comandantas que humilde y sencillamente trataron de cumplir sus trabajos como dirigentes, conjuntamente con los comités locales y regionales.

Saludamos también a nuestros pueblos bases de apoyo de todos los municipios, regiones y todo el territorio rebelde zapatista que son todos ellos y ellas han recibido y resistido las amenazas y hostigamientos militares y paramilitares de los malos gobernantes.

Para alcanzar estas demandas, queremos unir nuestras luchas con las luchas de muchos pueblos que también sufren injusticias, humillaciones y persecuciones.

Por eso hemos dado nuestra palabra para dar a conocer lo que pensamos y lo que queremos y muchos nos escucharon y nos creyeron.

Pero lo que ha cambiando o sea lo que ha pasado este año, y lo que va a pasar en el futuro es que además de dar nuestra palabra, ponemos también el oído para escuchar a los demás hermanos y hermanas de todos los estados de México y de todos los países del mundo.

Por eso pedimos que digan también su palabra, que cuenten sus vidas y sus luchas.

En lo internacional, decimos que
Con los hermanos y hermanas de todos los países del mundo, vamos a seguir avanzando con los preparativos del encuentro intercontinental, para este trabajo de internacional lo hicimos la Comisión Intergaláctica que le encargamos al compañero Teniente Coronel Insurgente Moisés y con un grupo de comandantas y comandantes.

También vamos a realizar mas encuentros como este que hay ahorita aquí en Oventik, y los invitamos a todos y todas a prepararse y organizarse para el segundo encuentro de los pueblos zapatistas con los pueblos del mundo que se llevará acabo en los 5 caracoles en el mes de julio de 2007.

El otro trabajo que vamos a hacer, es que de manera conjunta con el Congreso Nacional Indígena, vamos a convocar un encuentro de los pueblos originarios de todo el continente Americano, desde Alaska hasta tierra de fuego, que posiblemente se llevara a cabo a partir del mes de Octubre del presente año pero ya le iremos confirmando posteriormente la fecha exacta y el lugar de este encuentro.

Para esto los invitamos a todos los pueblos indígenas de todo el continente a organizarse para poder participar en ese encuentro.
En lo nacional:

Vamos a seguir apoyando a nuestros pueblos a que se sigan organizando en todos los aspectos para tratar de mejorar sus condiciones de vida.

Vamos a seguir resistiendo contra los golpes, las amenazas y las persecuciones del mal gobierno, vamos a seguir defendiendo nuestros derechos y nuestra cultura como pueblos indígenas.

Vamos a seguir construyendo y fortaleciendo nuestra autonomía en todos los niveles de vida.

En nuestro país vamos a seguir haciendo el trabajo de la otra campaña.
Nuestro compañero subcomandante Insurgente Marcos ya cumplió el trabajo que le dimos de la primera etapa al recorrer todos los estados de nuestro país.

Para la segunda etapa, vamos a salir la delegación mas grande y así poco a poco vamos a recorrer todo el país, para trabajar mas de cerca con los compañeros y compañeras de la otra campaña que hay en todo el país, hasta que saquemos el programa Nacional de lucha.

Por lo que invitamos a todo el pueblo de México, a todos los hombres, mujeres, jóvenes y ancianos honestos, que no están con la política neoliberal de los de allá arriba de los que solo planea y preparan la guerra y la destrucción contra los pueblos y sobre todo con los pueblos indígenas que somos los primeros y originarios de estas tierras.

Por eso a toda esa gente buena de nuestro país, los invitamos a que le entren en esta lucha política y pacífica de la otra campaña.

Por este trabajo que estamos haciendo no les gusta los poderosos, los gobiernos y los partidos políticos. Por eso hemos recibido amenazas para que no lo hagamos.

Pero queremos decirles a todos, que como quiera lo vamos a hacer el trabajo, les guste o no nuestros enemigos.

Solo matándonos a todos a todos y todas nos van a detener en nuestra idea de hacer un movimiento anticapitalista y de izquierda.

Pero estamos claros y seguros que son mas grandes y mas fuertes la justa causa de nuestra lucha por nuestros derechos, por la igualdad y la Justicia.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS Y PRESAS POLÍTICOS DE MÉXICO.
LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO.
LIBERTAD Y JUSTICIA PARA OAXACA.

VIVA LA OTRA CAMPAÑA
VIVA LA SEXTA INTERNACIONALVIVAN LOS MUNICIPIOS AUTÓNOMOS
VIVAN LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO
VIVAN LOS PUEBLOS INDIOS DE MÉXICO Y DEL MUNDO
VIVAN NUESTROS MUERTOS QUE MURIERON PARA VIVIR
VIVA EL EZLN

DESDE LAS MONTANAS DEL SURESTE MEXICANO
POR EL COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO INDÍGENA-COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN.

COMANDANTE DAVID.
MÉXICO, ENERO DEL 2007.

martes, enero 02, 2007

POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITU



Estudiar en el Tec de Monterrey.................. $ 48.000 Semestrales
Estudiar en la UNITEC ...................................$ 28.000Semestrales
Estudiar en la UVM .........................................$ 31.000Semestrales
Estudiar en la UNAM ........................NO TIENE PRECIO
Hay ciertas cosas que el dinero puede comprar, para estudiar y serparte del personal académico en la UNAM hay que ....Chingarse.
EL ORGULLO DE SER UNAM, ESTO ES PARA TODOS AQUELLOS QUE REALMENTE SESIENTAN PUMAS...REENVIALO ORGULLOSAMENTE UNAM.
Un estudio denominado "Ranking Académico de las Universidades delMundo 2005", realizado por el Instituto de Altos Estudios de laUniversidad de Shangai, publicó recientemente una lista con las 500 mejores universidades del planeta. Sólo una institución mexicana secolocó en esta lista: la UNAM.
Los criterios aplicados para esta clasificación permitieronúnicamente a la Universidad Nacional Autónoma de México figurar en el lugar 18 (dieciocho de quinientos).Cuántos Premios Nobel han salido de sus aulas, cuántosreconocimientos por sus investigaciones, la cantidad de artículospublicados en todos los campos de la ciencia, la frecuencia de citas alusivas a sus publicaciones y el desempeño de sus académicos... Conello, la UNAM superó no sólo a todas las universidades privadas ypúblicas del país, sino también a todas las de América Latina, puesla siguiente (Universidad de Sao Paulo, Brasil) se colocó en el lugar 188 de la lista, y la tercera (Universidad De Buenos aires,Argentina) en el lugar 330.
El lugar ocupado por la UNAM entre las mejores del mundo, derrumbalas sistemáticas campañas emprendidas por los detractores de la educación pública, incluyendo tristemente incluso, a alumnos y ex-alumnos de la propia universidad, que descalifican a la institucióncon argumentos de todo tipo, menos académicos. (Ya ha dicho CarlosMonsivais: "la escuela privada adolece de los mismos defectos que la pública, pero los matiza con viajes a Disneylandia").
Tras esos ataques están los intereses políticos y económicos, dequienes necesitan:a) Un pueblo formado por una masa de ignorantes cuya mano de obra es mas baratab) Impedir la movilidad social, pues bajo su ética no tendrá derechoal estudio quien no pueda pagar una colegiaturac) Amarrar su propio posicionamiento social, que dependerá de qué tancara haya sido su educación. Por eso les estorba la Universidad, y por eso el Ranking Académicolas desenmascara (de allí la poca difusión de esos resultados ennuestro país):
La UNAM sí tiene el proyecto académico de unaverdadera universidad, y no el económico de los mercaderes de la educación, que venden mas bien un supuesto "prestigio social".
Sinembargo, no tenemos derecho a enorgullecernos por el lugar obtenidoen el Ranking, si no cumplimos a cabalidad nuestro papel comouniversitarios, pues este reconocimiento fue construido por otros estudiantes, maestros e investigadores antes que nosotros, quienesnos heredaron -además del conocimiento- la obligación de continuar suobra y mantener el crecimiento de la calidad académica.
Desde elalumno de primer semestre de bachillerato hasta el doctor e investigador de tiempo completo, desde el humilde trabajador deintendencia hasta el más alto funcionario, cada miembro de nuestracomunidad aporta y construye la hermosa y majestuosa UniversidadNacional con su trabajo y estudio diario, ó en su defecto, merma y deteriora la institución, con su incumplimiento.
Así que Universitarios y mexicanos estaremos orgullosos y eternamenteagradecidos de lo que fue, es y seguirá siendo la máxima casa deestudios de México y América Latina, porque en el fondo todos tenemos el... CORAZÓN AZUL y la PIEL DORADA ¡¡¡ Arriba los PUMAS!!! POR FAVOR DIFUNDELO!!!
POR MI RAZA HABLARA EL ESPIRITUUNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO

"A la muerte de un canalla"

Los canallas viven mucho, pero algún día se mueren
Mario Benedetti
OBITUARIO CON HURRAS


Vamos a festejarlo
vengan todos
los inocentes
los damnificados los que gritan de noche
los que sueñan de día
los que sufren el cuerpo
los que alojan fantasmas
los que pisan descalzos
los que blasfeman y arden
los pobres congelados
los que quieren a alguien
los que nunca se olvidan
vamos a festejarlo
vengan todos
el crápula se ha muerto
se acabó el alma negra
el ladrón
el cochino
se acabó para siempre
hurra
que vengan todos
vamos a festejarlo
a no decir
la muerte
siempre lo borra todo
todo lo purifica
cualquier día
la muerte

no borra nada
quedan
siempre las cicatrices
hurra
murió el cretino
vamos a festejarlo
a no llorar de vicio
que lloren sus iguales
y se traguen sus lágrimas
se acabó el monstruo prócer
se acabó para siempre
vamos a festejarlo
a no ponernos tibios
a no creer que éste
es un muerto cualquiera
vamos a festejarlo
a no volvernos flojos
a no olvidar que éste
es un muerto de mierda.

Murió un gran hijo de perra



Desgraciadamente por causas naturales y a destiempo muere este puto fascista genocida de un infarto; por que después de 33 años? Por que no te mataron el día que traicionaste al hermoso pueblo chileno y la confianza de Allende. Por que no te dio un infarto después de mandar matar a tanta gente.
!!!Maldita sea!!!!!! !! Porqué a destiempo?

Por que después de tantos años?
Por que existen personas como tu?
Tan tiranas, tan crueles, tan culeras.
Mataste a más de 3000 persona y sin haber sido juzgado y condenado por tus crímenes.
Tu muerte fue histórica y día de fiesta,
Pero......

¿Quien nos regresa a todos los desaparecidos,
¿Quién nos devuelve a todos los hermanos que acecinaste.
¿Quien me quite esta rabia y este dolor.
Ni tu pinché muerte nos consuela.
¿Por qué a destiempo?

Camino al infierno


Te fuiste sin honores,
por la puerta de atrás
de la historia de América.
Huiste sin dar la cara,
por los muertos,
los desaparecidos,
y los torturados de chile.
Te llevaste el dolor
de quienes no pudieron
rescatar a sus hijos,
hijas,
padres,
madres,
hermanos,
hermanas,
esposos y esposas.
Te llevaste con tu maldad
el destino de quienes quedaron
sembrados para siempre,
en el sagrado suelo chileno,
que florece eterno con la sangre
de sus hijas e hijos gloriosos.
Te fuiste solo,
con el desprecio profundo
de los pueblos del mundo.
Enfrentaras por fin
la justicia divina.
Cobarde,
te fuiste con el rechazo eterno
de la gente de buena voluntad.
No pudiste llevar contigo
el oro y los millones
guardados como botín,
en bóvedas de bancos extranjeros.
Te fuiste,
al encuentro del infierno,
a encontrarte con los tiranos,
con los fascistas,
con los asesinos implacables
de los pueblos que luchan
y sueñan con su liberación.
No valdrá el falso Te Deum,
ni las misas compradas y falsas.
Al diablo dictador,
lacayo imperialista,
mercenario terrorista,
Hasta nunca asesino.
Criminal irresponsable,
traidor del pueblo y de Allende,
te vas sin honores,
por los abismos oscuros
del implacable destino.
No eras eterno e invencible,
como te lo hizo creer el imperio.
Marchaste hoy hacia el olvido,
Hacia las profundidades del infierno
.




Obed Juan Vizcaíno Nájera.

Maracaibo- Venezuela.

12 de diciembre del 2006

martes, diciembre 26, 2006

Ya muy pronto

¿Que tranza?!!!!

Saludos afectuosos.

Con la novedad mis carnales; de que ya muy pronto estaré de regresos.
Solo estoy poniendo en orden algunos textos y poemas.
Ya en estos dias estaré actualizando mi blog…..va!!!!

Saludos oscuros, anarcos y rebeldes.

El 7 Perro del Mal.

Ja j aja j aja j aja j aja ja j aja j aja ja ja aja ja


lunes, noviembre 27, 2006

chingadamadre

Gracias por visitar mi blog. Ja ja ja ja ja ja

Desgraciadamente o afortunadamente he tenido mucho, pinché o vendito trabajo, como mejor les parezca.

Bueno el chiste es que no he podido atender mi blog, y es algo que me duele y me encabrona mucho.

Hay beses que tienes que valorar y hacer sacrificios.

Bueno, yo me entiendo.

Pero afortunadamente puedes visitar los bloggs y las paginas que tienes a tu derecha.
Están pokamedre todas. Créeme teló digo yo

Putamadre!!!!! Estaré alejado por un tiempo; de mí.


Saludos kon toda mi oscuridad y mis mas deprimentes momentos.
Pd: chingadamaadreeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, noviembre 20, 2006

Variaciones sobre el poema.

¿NADIE?

Golpearon a manifestantes en Atenco y yo no me metí porque los Atencos son revoltosos y violentos.

Violaron a mujeres detenidas en atenco y no hice nada porque no me convenció la lucha que defendían.

Detuvieron a mujeres indígenas y ni siquiera me importó porque yo no soy indígena.

Deportaron a extranjeros solidarios y no hablé por que para que se meten en lo que no les importa.

Golpearon a maestros y maestras en Oaxaca y yo no marche ni protesté por que, yo no soy maestr@, por que no sé quienes están de tras. Por que estuve ocupado en otros asuntos, por que no quise meterme en problemas.

Hoy qué me quieren llevar a mí, escucho con vergüenza, como se alzan las voces de los Atencos, de las mujeres, de los indígenas, de la otra campaña, de l@s jóvenes, de los homosexuales, de l@s maestr@s disidentes y no entiendo como hasta los muertos me defienden…..

Sofía Magdalena

Después vinieron por mí,


“PRIMERO VINIERON A BUSCAR A LOS COMUNISTAS, Y YO NO HABLÉ POR QUE NO ERA COMUNISTA.

DESPUÉS VINIERON POR LOS SOCIALISTA Y LOS SINDICALISTAS, Y YO NO HABLÉ POR QUE NO ERA LO UNO NI LO OTRO.

DESPUÉS VINIERON POR LOS JUDÍOS, Y YO NO HABLE POR QUE NO ERA JUDÍO.

DESPUÉS VINIERON POR MI, Y PARA ESE MOMENTO YA NO QUEDABA NADIE QUE PUDIERA HABLAR POR MI.”



El poema suele atribuirse a BERTOLT BRECHT, aunque fue escrito por MARTIN NIEMOLLER (1892-1984). Pastor protestante alemán:

17 de Noviembre de 2006, 23 años del EZLN



Quisiera iniciar nuestra participación en esta plática múltiple en la que nos acompaña el Partido de los Comunistas, la Unidad Obrero y Socialista y el Frente Popular Francisco Villa Independiente- UNOPII, mandando mi saludo y felicitación a las insurgentas e insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a nuestros milicianos y milicianas, a las bases de apoyo zapatistas, y a nuestras comandandatas y comandantes de la dirección del EZLN, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General.

Los cumpleañeros y cumpleañeras de este día en las montañas del sureste mexicano están, como nosotros, celebrando como de por sí celebramos los zapatistas, es decir, trabajando. En nuestras posiciones de montaña, en los pueblos y comunidades, en los caracoles, en las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, el cumpleañero celebra expectante, atentos el oído y la mirada a lo que dice y muestra el que abajo se duele, lucha y se rebela.

Con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los zapatistas han lanzado unas preguntas que han recorrido, desde entonces, el México de abajo: ¿quién eres?, ¿dónde estás?, ¿cómo ves nuestro país y el mundo?, ¿qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer?

En el extendido cuaderno de nuestro corazón moreno, se van acumulando respuestas de todos los colores y todas las lenguas que abajo se hablan.

La mirada colectiva que somos va limpiando las páginas que contienen la palabra del que arriba es o quiere ser; la del que aspira o suspira por el cargo; la de quien piensa que desde arriba y por arriba vienen soluciones, remedios, milagros; la de quien limosna nos daba cuando dijo ser solidario y ahora pasa la cuenta exigiendo apoyos a los ilusionistas de amarillo; la de quien como moda pasajera nos vio y como moda pasada nos ve; la de quien espera líder que manda y conduzca; la de quien demanda que le sigan y obedezcan.

Poco a poco en la libreta de apuntes de nuestros pasos, van quedando sólo a quienes aspiramos a llamar “compañero” y “compañera”, y en esas palabras poner la vida… y la muerte si es preciso.23 años cumple el EZLN y, pronto, serán 13 los años que calendarios pasados son desde aquel primero de enero de 1994.

Vayan ustedes a saber por qué o cómo, pero el caso es que el EZLN salió muy otro.
Tal vez haya sido por la extraña mezcla de norte, centro y sur de México que animó sus primeros pasos.
O tal vez por la inmensamente mayoritaria sangre indígena de sus dirigentes, dirigentas, soldados y soldadas, bases de apoyo, y autoridades autónomas.

O tal vez por el largo y complicado puente que une, a pesar de los años, la distancia, los dolores, las desapariciones y las muertes, a esta casa, hoy sede de la “Casa Museo del Doctor Margil A.C.”, con las montañas del sureste mexicano.
O tal vez sea por el amasijo de todas esas cosas, que fueron y son la argamasa que nos da identidad, raíz histórica, aspiración y modo a los zapatistas, a las zapatistas.

Los modos y “ni modos” del EZLN han desconcertado a cercanos y lejanos al llamado neo zapatismo. Y cuando alguien aventura una definición o una certeza, ¡zaz!, las y los zapatistas salimos con alguna de nuestras ocurrencias.
Ya ven cómo hacemos rompecabezas con los calendarios y las geografías. Y luego resulta que las historias y mapas no se entienden si se acomodan mirando hacia arriba, y sólo quedan cabales si se mira hacia abajo y si se pone uno de cabeza.

Un ejemplo: uno de los oficiales insurgentes del EZLN sostiene firmemente que, en lugar de felicitar a los cumpleañeros y cumpleañeras en su día, a quien habría que celebrar es a la madre o al padre, o a ambos.
Hoy el EZLN es el cumpleañero.

Así que yo quiero darle luz y tibieza a mis palabras en este lugar, que vio crecer a César Germán Yáñez Muñoz, nombrando y celebrando a Doña Beatriz Muñoz García, originaria de Nueva Rosita, Coahuila, y al Doctor Margil Yáñez Martínez, originario del municipio Lamadrid, en Coahuila, que fueron sus padres.
La digna sangre que César Germán y sus hermanos y hermanas llevan en las venas, vino de esa mujer, la doña Rosita le decíamos, y de ese hombre, a quien llamábamos “el don Romeo”.

Y no nombro ni celebro el dolor de no tenerlos aquí con nosotros. Tampoco el que ellos cargaron durante tantos años, buscando la respuesta a la pregunta de qué pasó con el tercero de sus hijos.

No, pero en cambio nombro y celebro las semillas que formaron, cuidaron y orientaron para que fueran lo que fueron y sean lo que son.
Así que aquí hay otro ejemplo del modo muy otro de los zapatistas, porque el don Romeo, el doctor Margil pues, nomás asomándose al mundo se dio en complicar los calendarios. Y es que al doctor se le ocurrió la travesura de nacer un 29 de febrero, haciendo un desmadre padre con sus cumpleaños.

Pero no sólo, porque resulta que el don Romeo, previo acuerdo con la doña Rosita y habiendo hecho el trato respectivo entre quienes se aman, pues se dieron a la amable tarea de nacer rebeldes.
Uno de los paridos por esa digna sangre, cuando el don Romeo sólo tenía en su broma de calendario, un poco más de 7 años, fue llamado “César Germán”, y nombrado cumpleañero cada 23 de octubre hasta el año de 1974, cuando fue desaparecido por el gobierno federal mexicano encabezado por un criminal llamado Luis Echeverría Álvarez.
A la rebelión contra el calendario, César Germán sumó la de la rebelión contra la muerte. El recién nacido había recibido la sentencia de muerte cuando vio la luz primera con apenas un kilo de peso. Pensaron que no duraría sino unas horas, pero César Germán fue arrancando vida de estas tierras regiomontanas y libró un año, dos, tres, cuatro, y fue pintándole caracolitos a los calendarios hasta que la noche del 6 de agosto de 1969 lo encontró, ya arrebatados 26 años a la muerte, fundando junto a otros mexicanos un proyecto de vida, de libertad, de justicia y de democracia para ese país que ya dolía y que todavía se llama México, uno de los proyectos más hermosos, nobles y honestos que ha conocido la humanidad: el proyecto de prepararse para aprender, para obedecer, para despertar.
Hoy el EZLN es el cumpleañero.
Pero en nuestro modo hay que celebrar a quien nos engendró.
Por eso hoy, en nuestro 23 aniversario, quiero nombrar y celebrar a quienes, en estas tierras norteñas, formaron y cuidaron a la organización madre de lo que hoy es conocido públicamente como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En Monterrey, Nuevo León, hace más de 37 años, un pequeño grupo de personas nacieron lo que llamaron Fuerzas de Liberación Nacional. Desde su origen la dotaron de una ética de lucha que después heredaríamos quienes somos parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Ni secuestros ni asaltos fueron fuente de sus recursos. En cambio, sustentaron su economía y su tamaño en el trabajo político entre la población explotada, despojada, despreciada, reprimida.
Ni acciones espectaculares, ni golpes de mano marcaron su andar. En cambio, alimentaron lo que llamaron “acumulación de fuerzas en silencio”, esperando el momento en que el pueblo, nuestro pueblo, requiriera de los modestos esfuerzos de una organización marcada por la frase del general insurgente, Vicente Guerrero, de “vivir por la patria o morir por la libertad”.

No asentarse donde tenían el apoyo, el conocimiento, la costumbre de vivir, trabajar y luchar, sino cruzar el país e irse al último rincón de nuestra Patria: las montañas del sureste mexicano.
No engañar, sino hablar con la verdad sobre caminos y dificultades.
No el culto a la muerte, ajena o propia, sino la lucha por la vida, pero por una vida mejor para quien sólo conoce la supervivencia adolorida del que nada tiene.

No calcar manuales e importar teorías, análisis y experiencias extranjeras y extrañas, sino enriquecer las ciencias y las artes de la lucha con la historia de México y el análisis de nuestra realidad concreta.
No imponer, ni con armas ni con argumentos, la idea propia, sino escuchar, aprender, convencer, crecer.
No seguir el calendario de arriba, sino ir construyendo el calendario de abajo.
No dejarse imponer coyunturas ajenas, sino trabajar para tener la posibilidad de crear las propias, abajo y a la izquierda.
La ética del guerrero que se forjó en una casa de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, habría de encontrarse años después con la ética de los guerreros de raíz maya en las montañas de Chiapas.
De esa mezcla habría de nacer no sólo el EZLN, también la palabra hecha arma, escudo y espada de los más olvidados de la Patria: los pueblos indios zapatistas.

Ya antes dije que los zapatistas somos muy otros. En esta otredad tenemos la creencia de que a la tierra se le da por parir, cada tanto, a una generación de hombres y mujeres a quienes encomienda una tarea determinada. Una misión especial, decimos los militares.

Los hombres y mujeres que en los 60’s, 70’s y 80’s lo dejaron todo para tener nada, son nuestras madres y nuestros padres. A ellos y ellas llamamos la “generación de la dignidad”, la generación que tuvo como propósito el nacernos y heredarnos lo mejor de su historia personal y colectiva, para formar no a maestros, ni dirigentes, ni mandos, sino aprendices aplicados, dispuestos a aprender de quienes abajo son los que son: indígenas, campesinos, obreros, empleados, ancianos, mujeres, jóvenes, niños y niñas.

Si ahora no están con nosotros para este cumpleaños, no es porque no lo hayan previsto. Su ausencia fue siempre de una alta posibilidad en el camino y el paso que eligieron, para que nosotros en él andáramos y, a estas alturas del partido, sigamos constatando que las botas de estas mujeres y hombres nos siguen quedando grandes, y tal vez eso sirva para explicar nuestras torpezas y tropiezos.

Esta generación de la dignidad tuvo algunos de sus destellos más luminosos en:
El compañero César Germán Yáñez Muñoz (el compañero Pedro o Manuel), originario de Monterrey, Nuevo León. Desaparecido político desde 1974.
El compañero Alfredo Zárate Mota (el compañero Salvador), originario de Veracruz. Caído en el cumplimiento de su deber en 1974.
El compañero Mario Sánchez Acosta (Manolo), originario de Veracruz. Caído en el cumplimiento de su deber en 1974.
El compañero Mario Alberto Sáenz Garza (Alfredo), originario de Monterrey, Nuevo León. Caído en el cumplimiento de su deber en 1977.
El compañero Raúl Pérez Gasque (Alfonso), originario de Yucatán. Desaparecido político desde 1974.
El compañero Ricardo, originario de Tamaulipas. Caído en el cumplimiento de su deber en 1974.
El compañero Gonzalo, originario de Coahuila. Caído en el cumplimiento de su deber en 1975.
El compañero Juan Guichards Guts (Héctor), originario de Chiapas. Desaparecido político desde 1974.
El compañero Federico Zurita Carballo (Tomás), originario de Tabasco. Desaparecido político desde 1974.
La compañera Elisa Irina Sáenz Garza (compañera Murcia), originaria de Monterrey, Nuevo León. Desaparecida política desde 1974.
La compañera Carmen Ponce Custodio (compañera Sol), originaria de Chiapas. Caída en el cumplimiento de su deber en 1974.
La compañera Dení Prieto Stock (compañera María Luisa), originaria de Nueva York, Estados Unidos. Hija de padre mexicano y madre norteamericana, Dení Prieto Stock se hizo mexicana por elección. Caída en el cumplimiento de su deber en 1974.
Anselmo Ríos Ríos (compañero Gabriel), originario de México, Distrito .Federal. Caído en el cumplimiento de su deber en 1974.
El compañero profesor Fidelino Velásquez, originario de Chiapas. Desaparecido político desde 1974.
La compañera Julieta Glockner Rosains (compañera Aurora), originaria de Puebla. Caída en el cumplimiento de su deber en 1975.
La compañera Ruth, originaria de Campeche. Caída en el cumplimiento de su deber en 1982.
El compañero Mario Marcos, originario de Monterrey, Nuevo León. Caído en el cumplimiento de su deber en 1982, y de quien yo tomo el nombre.

Tan grande fue la luz de esta generación, que su resplandor llegó hasta las montañas del sureste mexicano y semilla fue de lo que hoy se conoce, en México y el mundo, como Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Entre las sombras de la lucha clandestina en el México de los 60’s y 70’s, forjaron una ética que fue también su método de hacer y de hacerse.

Con esa ética se fundó, hace 23 años, el EZLN en Chiapas, México. Con esa ética creció y con esa ética salió a la luz de afuera el día primero de enero de 1994.
Hay hombres y mujeres que deciden nada tener, nada poseer de bienes materiales. Si preguntamos qué heredan esas mujeres y hombres a otros, a otras, se suele responder que su ejemplo.
Quienes son parte de nuestra raíz como zapatistas no sólo nos heredaron su ejemplo, también nos heredaron una tarea, una misión.

PARÉNTESIS: DE LO QUE ELÍAS CONTRERAS, COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL EZLN, LE CONTÓ A LA MAGDALENA SOBRE EL ORIGEN DEL EZLN, UNA MADRUGADA CUALQUIERA DEL CALENDARIO DE ABAJO.
Oí pues Magdalena. Cuentan nuestros más antiguos sabedores en las comunidades indígenas zapatistas, que cada tanto de tiempo pasan cosas extrañas en el cielo y en la tierra.

Como si los dioses primeros, los que nacieron el mundo más desde el principio, se hubieran ido dejando algunos pendientes, maravillas olvidadas que no acomodaron cabales, sino que por ahí quedaron, en un rincón, hasta que un viento las destapara.

O sea que como quien dice, dicen nuestros jefes más de antes, muy distraídos fueron estos dioses primeros, como que no se concentraron en los trabajos que como dioses tenían, y en veces hicieron las cosas ahí nomás al aventón, sin fijarse pues.
Y dicen los más viejos de nuestros mandantes, que el mundo está de por sí lleno de grandes maravillas, luces ocultas en las sombras, misterios terribles y tesoros que no se pueden medir.

Y cuando acuerdan esto, mucho refunfuñan nuestros guías que lejos miran. Refunfuñan porque dicen que viera que esos dioses no se distrayen en sus trabajos, pues el mundo estaría cabal, igual con ríos, valles, mares y montañas, pero parejitos los hombres y las mujeres, o sea sin nadie que mandón sea, sin nadie arriba del abajo.
Y entonces, dicen, pos no estaríamos batallando con esto de que tierra, techo, trabajo, pan, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.

Y pos así en paz estaríamos los zapatistas y las zapatistas, sembrando maíz y niñas y niños en el vientre de la tierra y de la noche… o del día, según cada quien con su cada cual, o en su caso o cosa, según.

O sea que como quien dice el mundo no quedó cabal, pero por ahí está lo necesario para ponerlo cabal, dicen. Cuestión de buscarlo bien y encontrarlo y acomodarlo y entonces sí, la alegría, la bailadera, el canto, el color, el gusto pues.
Bueno, pues entonces eso que es muy maravillosamente otro, pos está escondido y no se ve, ni se siente, ni se oye, y arresulta que uno o una, según el caso o cosa, pos nomás camina y ni se entera y hasta se cree que así es el mundo y que ya no se puede descambiar, que sea que ya no se puede hacerlo de otra manera, o sea cabal.

Pero cada tanto viene uno como viento, pero no es mero viento sino apenas un airecito que a saber de dónde viene, no sabemos, y entonces como que lo levanta la nagüa de la tierra y ahí nomás van saliendo unos hombres y mujeres que parece que son como todos los hombres y mujeres pero no, aunque siempre un poco sí.
O sea que así por fuera son como los demás hombres y las demás mujeres, y también por dentro. Que sea que tienen tripas como tenemos todos, y todas, según.

Pero entonces arresulta que estos hombres y mujeres como que entra en su pensamiento otro pensamiento. No sabemos si ya lo traían de por sí, o a saber de dónde lo agarraron ese pensamiento muy otro.
Pero entonces arresulta que esas mujeres y hombres se ponen como un trabajo especial, que sea que dice el Sup que se dice “una misión especial”, o sea que así como yo tengo esta misión especial que me dieron, que sea que me encargaron los mandos zapatistas, de buscarlo al Mal y al malo para darles un estate quieto, o quieta, según.

Pero nomás que ahí está la problema, porque a estos hombres y mujeres que te cuento no les dieron el encargo sus mandos, porque a saber si tienen mandos o jefes, o jefas, según, como nosotros los zapatistas. No.

Sino que arresulta que estas mujeres y hombres, solitillos se dan su tarea, que sea su misión especial y ahí se trincan con que la tienen que cumplir, y todo el rato, día y noche, están muele y muele, que la misión especial para allá, que la misión especial para acá, y a veces hasta cayen mal porque ora sí que como luego dicen, pos nomás están chingue y chingue con eso de su misión especial, o sea que como quien dice que son tercos, o tercas, según.
Y así nacen y así mueren esos hombres y mujeres, luchando por cumplir su misión especial.Y entonces yo una vez le pregunté a un señor ya de edad cuando yo no tenía todavía edad, que sea que él ya era grande de tiempo, y yo pos apenas criaba unos años, no pocos pero tampoco muchos, según.

Y entonces yo le pregunté a este viejo, que cuál era la mentada tarea especial ésa, que sea la misión especial pero yo no sabía que se decía “misión especial” por eso digo que tarea especial, que sea diferente, o sea distinta.
Y entonces que le digo: “Oiga Don Antonio”, porque así se llamaba el viejito ése, que sea que se llamaba Antonio. Y se dice “se llamaba” porque ya está finado ya, porque cuando uno no está finado se dice que “se llama” y eso lo aprendí no me acuerdo ónde mero pero son los tiempos de los verbos según si antes o después o ahorita, y eso se dice que la conjugación de los verbos o sea de las palabras que caminan, creo, bueno, creo que me hice bolas que es tiempo pasado y ora pos esperar el tiempo futuro a ver si se desenreda.

Bueno, pues entonces le digo al señor ése: “Oiga Don Antonio, ¿y cuál es esa tarea especial que se dieron esos hombres y mujeres que son muy otros, y otras, según?”
Y entonces el tal finado Don Antonio, cuando todavía no estaba finado, no me contestó luego, sino que tardó porque lo estaba forjando un su cigarrito con un doblador, que sea con la hoja del maíz.
Y ahí estoy yo nomás esperando a ver hasta qué hora me va a contestar el mentado Don Antonio ése. Y ahí nomás lo prendió su cigarrito con un pedazo de leña ardiendo y entonces me queda viendo y no dice nada y nomás me queda mirando.
Y entonces yo, pos pensé que ya se le olvidó lo que le pregunté así que otra vuelta le solté:“Oiga Don Antonio, ¿cuál es la tarea especial de esas mujeres y hombres?”
Y él nomás me dijo:
“Despertar”.
Y yo no entendí luego, pero más después sí lo entendí. Porque arresulta, Magdalena, que ésa es nuestra misión especial de los zapatistas: Despertar…
Vale. Salud y, claro, los cumplimos muy felices porque no estamos solos, y solas, según.
Desde Nuevo León, el otro norte de México.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Noviembre del 2006.
P.D.- EL CUMPLEAÑOS SEGÚN SOMBRA.- Madrugada y noviembre. Algo de frío, sí, pero también un aliento tibio en forma de ausente nube. Sombra mira sus manos y no. Mira lo que no tienen. La ausencia de una luz, los jirones de una piel hecha largos suspiros, gemidos quedos, palabras sin idioma de referencia. Un nombre que no sale de sus labios porque sólo en el oído de ella habrá de sonar.
En la mirada se le queda, en las manos vacías de sombra. Es Noviembre y es madrugada donde Sombra cuenta los calendarios de abajo.
“Y los que faltan”, piensa mientras levanta la copa de la noche y, sombra en las sombras, brinda murmurando: “Que siempre vivan los muertos que mueren para vivir”. Mientras se calza las botas, masculla: “Mmh, me siguen quedando grandes…”
Gracias, compañeros, compañeras.