martes, enero 27, 2009

Violencia y Represión en Sotuta

Nuevo brote de violencia en Sotuta
SOTUTA, Yucatán.- (Actualización) La tarde de este martes estalló de nuevo la violencia en este municipio del centro del Estado, que ha sido prácticamente tomado por la Policía estatal para garantizar el orden público.
El enfrentamiento comenzó entre 18:00 Y 19:00 horas, cuando el grupo de regidores opositores al alcalde Enrique Díaz Castillo intentó ingresar al Palacio Municipal con una carta que les entregaron en el Congreso local.Los efectivos policiales que resguardaban el inmueble no lo permitieron y comenzó el enfrentamiento.
El grupo, que ya estaba armado con palos, comenzó a arrojar piedras a los agentes del orden quienes repelieron el ataque arrojando cápsulas de gas lacrimógeno.Como resultado de este zafarrancho, seis personas fueron detenidas y ya fueron trasladadas a Mérida. Además, se reportan siete lesionados, seis de éstos son policías, y un regidor.
El titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, se encuentra en este municipio donde la situación aún no está controlada en su totalidad, pues los opositores al Presidente Municipal dicen que llegarán "hasta las últimas consecuencias" en su intento por retomar el Palacio Municipal.A la entrada del pueblo hay un retén de la SSP en el que están deteniendo para revisión a todo el que ingresa al poblado. Y prácticamente en cada esquina de la población hay una patrulla con antimotines, además de ambulancias.
El alcalde Díaz Castillo se encuentra en el Palacio Municipal, resguardado por uniformados, ante el riesgo latente de que surja nuevamente la violencia.Parte oficialRogelio Azcorra Medina, comandante de la SSP, informó que, hasta el momento, el saldo del enfrentamiento es el siguiente:
► Seis elementos de la SSP con heridas leves, que fueron trasladados a la clínica T-1 del IMSS en Mérida.
► Un regidor, Manuel González Gómez, resultó con fractura en un brazo y fue llevado al hospital de Izamal para su atención.
► Seis detenidos fueron trasladados a la ciudad de Mérida.
► Varios cascos y escudos de agentes de la SSP resultaron rotos
► Hasta la noche de este martes, más de 100 policías permanecían en Sotuta.
Acciones del lunesDesde el pasado domingo, durante más de 20 horas fue tomado el Palacio Municipal por un grupo de habitantes de esa localidad y de las comisarías Tibolón y Zavala, quienes argumentan estar "hartos" de las vejaciones y humillaciones del alcalde Ernesto Díaz Castillo, de quien exigen su renuncia.
Desde los primeros minutos del lunes hasta pasadas las 21:00 horas, el municipio vivió momentos de tensión que incluyeron conatos de enfrentamiento, presencia policiaca y gritos de toda clase de consignas entre el grupo inconforme y los habitantes que apoyan a Díaz Castillo.
El conflicto dejó como saldo un Palacio sellado y custodiado por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.
Ayer, los inconformes, comandados por el doctor Eduardo Pérez Góngora, ingresaron al Palacio poco después de la una de la mañana, pero fue hasta las 11:00 horas cuando el clima de tensión llegó a su punto máximo, ya que seguidores del Primer Edil, que se agruparon en el local del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, amenazaron con ingresar a la fuerza para recuperar el edificio.Fue hasta después de las 21 horas cuando los "secuestradores" dejaron ingresar a un grupo de regidores afines al Alcalde para verificar que el Palacio no tuviera ningún daño.
Minutos después lo desalojaron y dejaron en poder de la SSP, que selló los accesos, en tanto las partes interesadas llegan a un acuerdo.
El juez de paz de la localidad dio fe de que el edificio no presentaba ningún daño.Entrevista diputados-Secretario de GobiernoEsta tarde, en Mérida, diputados del Partido Acción Nacional, al que pertenece el Alcalde, acudieron a entrevistarse con el secretario general del Gobierno del Estado, Rolando Zapata Bello, a quien pidieron una pronta solución al conflicto.
De acuerdo con los legisladores, la reunión concluyó con el compromiso de que en el menor tiempo posible el Presidente Municipal de Sotuta y el Cabildo puedan entrar a la sede de Gobierno.
El encuentro, que se llevó a cabo en la sede del Poder Ejecutivo, fue propiciado por los legisladores panistas, debido a que hasta las 14:00 horas de hoy el Primer Edil de Sotuta y los regidores no habían podido entrar al Placio Municipal para ejercer sus funciones como autoridades.
Al finalizar la reunión, que duró cerca de una hora, el funcionario estatal se comprometió a dar las instrucciones pertinentes para que se reestablezca el orden y la paz en el municipio, que ya cuenta con un antecedente de violencia en la presente administración, que data del 14 de septiembre del 2007.
Por su parte, en un comunicado, el secretario general de Gobierno, Rolando Zapata Bello, exhortó a la autoridad municipal de Sotuta para que acuda a la mesa de diálogo del Congreso del Estado para solucionar las diferencias que hay en esa comunidad.
El funcionario dijo a los nueve diputados del Partido Acción Nacional que acudieron esta tarde a Palacio de Gobierno, que tanto el presidente municipal Ernesto Díaz Castillo y los demás regidores pueden ingresar a las instalaciones del palacio municipal.
"El Gobierno del Estado no ha escatimado en acciones de mediación. Por conducto de la bancada de Acción Nacional, pedimos que en ejercicio del respeto a la autonomía municipal, invite al Alcalde emanado de su partido para que acuda al recinto legislativo", indicó el funcionario en el comunicado.Reiteró que "el Ejecutivo ha velado por el orden y la paz social en medio del conflicto que afecta a Sotuta" y que "la presencia del munícipe y los regidores en el edificio está garantizada y despachar en sus oficinas".
Acta de inspecciónDe acuerdo a un acta firmada a la una de la mañana de hoy ante el juez único de paz de Sotuta, Jesús Alfonso Kuk Navarro, los regidores ingresaron al edificio municipal donde checaron que se encontraba todo en orden, excepto el teléfono de la recepción, que no tenía el auricular.
El documento señala que la regidora secretaria, Ligia Castañeda Cohuó, retiró 800 pesos de su oficina, ya que se trata de un depósito para pensión alimentaria de Alicia Chan Vázquez. Asimismo, se puso a disposición de la Policía estatal una ambulancia que estaba en la terraza del Palacio Municipal.
El acta menciona que el palacio queda bajo el resguardo de los regidores y bajo supervisión de la SPP a petición de los mismos.
Firman María Emilia Chan May, Arely Alejos Hoil, Manuel de Jesús González Gómez, Ligia Castañeda Cohuó, Edgar Pech Gómez y Lorenzo Canché Chan."A partir de ese momento, los ediles quedaron a cargo del inmueble con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública. Así lo solicitaron porque un grupo de inconformes permanecen en los alrededores", finalizó Zapata Bello.--
Por: Raúl Aranda
Es necesario que demos a conocer estos hechos pues es obvio que el gobierno del estado de Yucatán está más interesado en apuntalar a un presidente municipal corrupto que a dialogar para llegar a una solución justa con los habitantes.
Va por La Otra Quintana Roo"Nunca más un México sin nosotros"

No hay comentarios.: