martes, octubre 23, 2007

Los vascos de Venezuela no podrían...



Con todo respeto pero me parece que este artículo se circunscribe dentro de la campaña mediática en contra de Hugo Chávez por parte de la derecha venezolana apoyada por las derechas española y estadounidense.




Tenemos un compromiso para no hablar de política en EuskoSare y mantenernos alejados de aquello que como vascos nos divide para enfocarnos en lo que nos une.




Por lo mismo, si no podemos hablar de los excesos de poder en contra del pueblo vasco por parte de Madrid y París, pues mucho menos podemos entonces hablar de lo que se decida en Caracas.




Así es que la pregunta es obligada, ¿podemos ya hablar acerca de la vida política de Euskal Herria? ¿De la manera soez con que Grande-Marlaska a maniatado a la gente de Lizartza declarando ilegal su derecho a manifestarse en contra de la edil del PP elegida por 27 votos? ¿podemos hablar acerca de la manera en la que Imaz y Balza no necesitaron permiso de Madrid para reprimir la manifestación pro-amnistía de Donostia? ¿podemos hablar de como Madrid encarceló a Arnaldo Otegi aún cuando él es uno de los interlocutores indispensable para lograr un dialogo que conduzca a la paz en Euskal Herria?¿Podemos discutir acerca de la puñalada trapera propinada por parte del PSOE al pueblo navarro?




Al amigo de apellido Arriaga que escribió la nota le preguntaría, ¿qué es más importante, que Euskal Herria tenga asegurado un futuro como nuestra nación o que en nuestros respectivos países los que pertenecemos a la diáspora podamos nombrar a nuestros hijos Koldobika o Edurne?




Como diáspora deberíamos de estar más preocupados por crear conciencia en las sociedades en las que convivimos para que nuestros conciudadanos sepan quienes somos los vascos realmente, nuestra historia, nuestra cultura. Solo de ese conocimiento nacerá el entendimiento de el por que es necesario que se le permita al pueblo vasco decidir su futuro, una vez logrado el entendimiento la solidaridad vendrá por sí sola y así ni París ni Madrid podrán ni distorsionar ni vilipendiar el derecho del pueblo vasco a ser.




Si durante mi tiempo de vida Euskal Herria da pasos firmes hacia su autodeterminación e independencia, poco me importa si mis hijos se llaman Tonatiuh o Svetlana pues la vasca es una cultura abierta e incluyente donde no importa si te llamas Kunta Kinte si tu corazón vibra al tono de los corazones de las vascas y los vascos.




Como nota al calce, hay un taxista en Cancún que bautizó a su hijo con el nombre de Iker, le pregunté el motivo y la respuesta fue simple, así se llama el portero del Real Madrid, ni idea tenía de que el nombre es vasco ni lo que significa. A por cierto, lo que sí sabe es que los vascos son unos españoles terroristas.




¿De quién es al culpa de que este señor tenga una idea tan equívoca de nosotros con todo y ser padre de un Iker?




Nuestra señoras y señores, nuestra, por que mientras nuestras Eusko Etxeak sean castillos de la pureza, mientras no salgamos a la calle a compartir quienes somos, de donde venimos, a donde vamos, los demás no sabrán de nosotros nada y la campaña mediática en contra de nosotros seguirá trabajando maravillas para los Aznar, Zapatero y Sarkozy.




Kaixo Gonzálo,

No hay comentarios.: