miércoles, febrero 27, 2008

Por la Tierra y la Libertad!!!!!!

MUJERES SIN MIEDO: Todas somos Atenco



Concierto "Por la Tierra y la Libertad!"
Panteon Rococo, Rastrillos, Cien Pies, Los de Abajo, Salon Victoria, Intifada, Unidup Estacion Reage, La Barricada Sur, Antidoping, La Resistencia de México.


Viernes 14 de Marzo
San Salvador Atenco (Canchas de Futbol)
Preventa $60
El día del evento $80
Los fondos seran destinados a la lucha por la libertad de lxs presxs politicxs de Atenco
Preventa: -UNAM: Cubículo El Brigadista (Salon B-111, Fac. de Ciencias Políticas y Sociales), Cafe Oriente (CCH Oriente), Explanada de la Fac. de Economia (del 10 al 13 de marzo), Café de la Fac. de Ciencias.-Tianguis del Chopo (con Tajobase).
-Atenco: Helados "Elizabeth"(calle Florida, a un lado de la casa ejodal), Maquinitas de Porfirio (Plaza de Atenco), Kiosko de Atenco.
-Texcoco: Discos Beto's (Centro de Texcoco)
¡Pres@s Politic@s, Libertad!
¡No al aeropuerto!
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra








En el mismo lugar y acto de la exposición de Beatriz Aurora, tras recordar el 12º aniversario de los Acuerdos de San Andrés, se hizo una breve reseña sobre la función y actividades que en Madrid realizan los distintos colectivos de solidaridad con Chiapas y el Zapatismo, con especial reseña de la querella presentada el pasado 25 de enero ante la Audiencia Nacional por un delito de tortura y violación (como método de tortura) sufrido por una ciudadana española –Cristina Valls- a manos de la policía mexicana, en su brutal represión del 3 y 4 de mayo de 2007 en Atenco.


Noticias en la misma sección

Movilización mundial de apoyo al EZLN, a 12 años de los acuerdos de San Andrés

Se anuncia una Campaña europea de Solidaridad con la Autonomía Zapatista y contra la Guerra en Chiapas

Se presentan escritos de protesta en la Embajada de México en Madrid (Estado Español)



Hacia un Estado policiaco

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer, con 462 votos en favor, seis en contra y dos abstenciones, el controvertido proyecto de reformas constitucionales en materia judicial –conocida popularmente como ley Gestapo–, que incluye disposiciones severamente criticadas por organismos defensores de los derechos humanos y por otros sectores de la sociedad, como la extinción de dominio, la atribución de facultades extraordinarias al Ministerio Público (MP) y a los cuerpos policiacos, el acceso de las autoridades a los datos personales y bancarios de los sospechosos, y la inclusión de la figura del arraigo –que podrá ser hasta por 80 días– en el marco constitucional.

Por fortuna logró evitarse la supresión de las modificaciones al artículo 16 de la Constitución, mediante las cuales se autorizaba el allanamiento de domicilios por las policías, sin orden judicial de por medio, por más que el fracaso de esa adulteración aberrante del marco legal no obedeció a un espíritu de respeto a las garantías individuales, sino a una lógica pragmática de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes, ante la oposición de los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP), decidieron eliminarla para alcanzar los dos tercios de la votación necesarios para la aprobación del proyecto en su conjunto.

Así, aunque se eliminó el allanamiento injustificado de los domicilios, se mantuvieron intactas otras disposiciones violatorias a los derechos humanos, entre las que destacan la facultad que, en lo sucesivo, tendrán las policías para realizar detenciones discrecionales y arbitrarias, así como la inclusión del arraigo en el marco legal vigente, que rompen con el principio constitucional de presunción de inocencia, abren un amplio margen para el atropello de las libertades ciudadanas y colocan a la población en su conjunto en un estado de indefensión ante la autoridad.

El combate al crimen es una de las responsabilidades irrenunciables del gobierno y, para realizarla, éste debe contar con instrumentos jurídicos adecuados y eficaces, pero no lesivos para las garantías individuales. Esto no es cosa menor en el contexto de un país en el que los derechos humanos son violentados en forma cotidiana y en el que el gobierno ha exhibido constante indiferencia al respecto.
Como botón de muestra ha de recordarse que, durante la visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que “en México no hay mayor amenaza a los derechos humanos que la que representa el crimen organizado”, como si fueran menores los atropellos que cometen las propias fuerzas públicas y que han mostrado un claro incremento en esta administración y en la pasada.
¿Qué es la Ley Gestapo?
La represión que se nos viene encima

Por Jaime AvilésRevista El Chamuco No. 142,Febrero de 2008

No se lo digan a nadie, pero gracias a los diputados y senadores del PRI, del PAN e incluso del PRD, dentro de poco cualquier policía podrá entrar a cualquier casa a cualquier hora y con cualquier pretexto, para esculcarla a su antojo, robarse lo que más le guste y llevarse a las personas que encuentre en su interior; con la hospitalaria intención de incomunicarlas en un centro de arraigo hasta por 40 días.

¿No lo sabían? Pos entérese porque éstas son apenas algunas de las medidas que entrarán en vigor al amparo de la llamada “reforma judicial”, mejor conocida como Ley Gestapo: un conjunto de modificaciones a los artículos I6, 17, 20, 21 Y 123 de la Constitución y, por favor; no bostecen, porque la cosa va muy en serio.

En primer lugar; la tal reforma hará posible que organizaciones como eI Yunque pueda desempeñar funciones policíacas.
Gracias a un párrafo que se anexó al artículo 16 constitucional, “cualquier persona podrá detener a otra, si ésta comete un delito en flagrancia”.
Esa posibilidad ya es aceptada en los códigos penales del país: ¿para qué elevarla a rango constitucional? A la mejor para lo siguiente, Imagínense: un grupo de yunquistas acusará a una pejeviejita -nomás porque le cae gorda- de estar “vendiendo cocaína a la puerta de un colegio”. Bastará que la agarren, la entreguen en la delegación más cercana, la acusen y presenten el cuerpo del delito y los testigos, que serán por supuesto ellos mismos, ¿No es un traje a la medida del fascismo?

Ese mismo artículo 16, remodelado, señala que “la policía podrá ingresar sin orden judicial a un domicilio cuando exista amenaza grave”.
Este es otro concepto que ya figura en los códigos penales. Si unos ladrones secuestran a una persona en la calle y la policía los persigue y ve que se esconden en una casa, lo único que tiene que hacer es entrar a esa casa y rescatar a esa persona sin pedir la autorización escrita de un juez.
Gracias a la Ley Gestapo, sin embargo, esta excepción se volverá la regla, y todo policía podrá catear cualquier casa a toda hora, y los jueces que antes autorizaban esta clase de operaciones ahora tendrán más tiempo libre porque ya no serán requeridos para estos trabajos.
¿No es una treta para intensificar la represión generalizada con el pretexto de que la policía debe aumentar su eficacia? En forma complementaria, en el propio artículo 16 se institucionalizan los arraigos “hasta por 40 días”, Durante ese lapso, los detenidos no podrán hablar con sus familiares ni contar con la ayuda de un abogado defensor.
El arraigo se concibe, explican los enterados, como un recurso para que la policía obtenga pruebas que permitan demostrar la culpabilidad de una persona a la que no pueden encarcelar por falta de elementos.
Pero esos centros de “arraigo” serán también de tortura, en donde los policías podrán aplicar las nuevas técnicas de “investigación” desarrolladas por el ejército de Estados Unidos en Iraq y Guantánamo, como esa de obligar a los cautivos a escuchar música de rap a todo volumen, las 24 horas del día, durante varias semanas. Y como Bush está extendiendo la doctrina de que la tortura es válida -aunque viole todos los acuerdos internacionales que la condenan-, ésta se intensificará en México, donde ya es de por sí una práctica cotidiana.

Ahora bien, para evitar que se cometan abusos al amparo de las nuevas normas, la Ley Gestapo establecerá un mecanismo de vigilancia creando, en el artículo 17, la figura de los “jueces de control”. Estos en realidad serán unos súper jueces, con facultades para resolver situaciones anómalas casi al instante. Lo malo es que -como lo denunció el jurista Raúl Carrancá y Rivas- entrarán en funciones... ien 2016! Dentro de ocho años. ¿Ese es el plazo que Calderón supone que necesita para imponer; la paz de los sepulcros en todo el país?
Ojalá, señores diputados, no lleguen a lamentar que a algún familiar, amigo o conocido, o a ustedes mismos, le apliquen las medidas persecutorias que tan a la ligera aprueban.

Denuncia de torturas

Gara ha publicado un artículo en el que detalla las pruebas con las que cuenta el juez que lleva el caso de tortura por parte del gobierno español al mando de Juan Carlos Borbón y su mandadero José Luis Rodríguez Zapatero en contra de Igor Portu.
Dicho artículo está acompañado de fotos que demuestran de manera bastante obvia los maltratos a los que Portu fue sometido.






GARA ha tenido acceso a las fotografías realizadas a Igor Portu ante el médico forense, minutos antes de su ingreso en la UCI del Hospital Donostia. Las imágenes muestran las lesiones que padeció tras su arresto el 6 de enero por la Guardia Civil. También ha podido escuchar la grabación de la toma de declaración al lesakarra, en el que narra las torturas -testimonio recogido en la edición del 12 de enero de este diario- a manos de agentes del instituto militar.




DONOSTIA-. En vísperas de que ocho guardias civiles que participaron en el arresto, posterior traslado y custodia de Igor Portu comparezcan en el Juzgado de Donostia en calidad de imputados en el marco de la investigación por torturas al joven lesakarra, este rotativo ha tenido acceso a un reportaje fotográfico realizado por mandato judicial en el que se evidencian las consecuencias de los malos tratos a los que fue sometido a manos de la Guardia Civil, según denunció el propio Portu al magistrado.




GARA también ha obtenido la grabación de la toma de declaración a Igor Portu que realizó la Comisión Judicial del Juzgado de Donostia al día siguiente del ingreso del joven en la UCI del Hospital Donostia, el 7 de enero pasado. Una declaración en la que el joven de Lesaka relata al juez instructor y al representante fiscal cómo y dónde fueron arrestados, y cómo, inmediatamente después de ser introducido en un patrol del instituto militar español, fue objeto de constantes golpes.




Un testimonio que choca frontalmente con la versión oficial que facilitaron tanto la Guardia Civil como el ministro de Interior el día de su arresto en Arrasate, el 6 de enero. Precisamente, ocho guardias tendrán que acudir mañana al Juzgado de Donostia a partir de las 9.30 en calidad de imputados para declarar sobre estos hechos.GARA muestra hoy algunas de las instantáneas que el juez instructor tiene en su poder y que evidencian las múltiples lesiones sufridas por el joven.Se trata de fotografías que fueron realizadas tanto en el Servicio de Clínica Forense del Juzgado de Donostia -fue enviado allí de madrugada, minutos antes de las 4.00 del día 6, antes de ser hospitalizado- como en el centro hospitalario donde permaneció ingresado en la UCI con múltiples golpes, un pulmón perforado y neumotórax.




Las camisetas mojadas
Por lo que respecta a la grabación, se escucha cómo Igor Portu relata al juez instructor que, acto seguido de la detención y después de ser introducido en un patrol, fueron continuos los golpes y puñetazos que le propinaron varios agentes del instituto militar. Portu afirma que los golpes únicamente bajaron de intensidad -en el cuello y en la cabeza- cuando salie- ron de Lesaka tras el registro domiciliario.




De allí, según recuerda Portu, fue enviado directamente al médico forense.Fueron dos las facultativas forenses que le atendieron en el Juzgado de Donostia. Y, tal y como se puede apreciar en la grabación, el propio juez le indica al lesakarra que "las dos médicos forenses dicen que usted llevaba una camiseta, pero que se la quitaron porque estaba mojado del río".El instructor insiste sobre las camisetas que llevaba Portu el día de su detención. El joven relata al juez cómo la Guardia Civil se las quitó en el cuartel de Intxaurrondo y se las volvió a ofrecer momentos antes de ir al registro domiciliario de Lesaka.




También se aprecian las preguntas del juez y las descripciones que ofrece Portu sobre el río al que fue conducido junto al otro detenido, el también lesakarra Mattin Sarasola. Relata haber sido objeto de varias sesiones metiéndole la cabeza en el agua con las manos esposadas a la espalda, "hasta que veían que no tenía respiración"
.Junto a estas pruebas, el juez instructor también cuenta con el testimonio de Sarasola -realizado mientras los dos estaban incomunicados y absolutamente coincidente con el de Portu- y la declaración judicial de un vecino de Arrasate que presenció los arrestos ante la escuela Erguin.
Un testimonio que echa por tierra la versión oficial.Recordemos que el gobierno de Juan José Ibarretxe es cómplice en este crimen de boca del represor Jabier Balza quien en su momento declaró que había sido apropiado torturar tanto a Igor como a Mattin Sarasola.

martes, febrero 26, 2008

TODOS contra la Ley Gestapo


FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA
FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESIÓN

Les invitamos a tod@s a protestar mañana a las 12 hrs en la camara de diputados (metro San Lazaro) contra la ley GESTAPO


¿Sabías que… la Reforma Judicial que SE VA A APROBAR EL MARTES 26 DE FEBRERO en la Cámara de diputados constituye un grave atropello a nuestros derechos?
¿Sabías que a partir de estas reformas la policía–cualquier policía, puede ser preventiva, municipal, PFP, agentes, etc.- puede detenerte sin orden de aprehensión o allanar tu casa sin orden de cateo?
¿Sabías que ya se puede mantener incomunicada a una persona hasta por 40 días?
Estas reformas son un grave atropello a nuestrasgarantías individuales fundamentales, anteriormente otorgadas por la Constitución de 1917 y significan un grave retroceso respecto e esa legislación, además decontravenir acuerdos internacionales suscritos por México.

El gobierno del fascista calderón y, como siempre encontubernio con la TV, mienten, ocultan la verdad ala gente respecto a estas gravísimas reformasjudiciales, ocultan que se abrió la puerta a másatropellos y abusos por parte de la policía y atodavía más violaciones de los derechos humanos elementales.


No dicen que en el fondo estas reformasdan más facultades a las policías, (no se especifica cuáles, PFP, SSP, bancaria, etc) para que puedanreprimir -legalmente- cualquier manifestación social de descontento, o reuniones de 3 o más personas que les parezcan sospechosas de "asociación delictuosa"-como en los peores años del PRI-.


Con esa reformapenal, ahora la policía, quien depende directamentedel ejecutivo, tiene las facultades para poder acusar, investigar y también perseguir un delito (lo que solamente hacían los ministerios públicos).
Infórmate!


¡NO A LA LEY GESTAPO!
¡NO A UN ESTADO POLICIACO Y REPRESOR!

El gobierno Represor!!!!!! Español

Rebelión
1. Es realmente indignante que en España, país muy admirado por millones de personas en América, se observe un gran desprecio y se desate una cruel represión contra el país vasco, en especial contra la organización independista ETA (que lleva más de un cuarto de siglo luchando por la liberación de ese país del dominio español), y que el partido antes legal electoral, Herri Batasuna, haya sido ilegalizado y perseguido por no querer subordinarse a las disposiciones neofranquistas de las leyes expresamente hechas para prohibirlo. Da la impresión que el sector más conservador y reaccionario del pueblo español (el que llora al dictador Francisco Franco) apoya al PSOE y al PP, al gobierno represor y al poderoso juez Baltasar Garzón que usa todas sus mañas de leguleyo para perseguir y encarcelar a luchadores sociales de izquierda. Cuando este abogaducho juzgó al asesino Pinochet el mundo aplaudió, aunque no sabía que días después Pinochet lograría su libertad.
2. Las manifestaciones en Madrid y Barcelona para repudiar la invasión y la guerra de Irak (guerra criminal impulsada por Bush, Blair y Aznar) fueron enormes y muy combativas aquel 20 de marzo de 2003 y en los días siguientes. Quizá todos los manifestantes pensábamos que el gobierno del PP de Aznar se caería por el enorme descontento del pueblo español; seguramente también el candidato del PSOE Rodríguez Zapatero sintió que ganaría fácilmente la Presidencia. Pero no transcurrieron muchos meses de aquella brutal invasión yanqui, apoyada por el gobierno neofranquista de Aznar, cuando por la prensa comenzamos a enterarnos de que su partido (PP) llevaba la delantera en las encuestas electorales sobre el PSOE. Muchísima gente nos preguntábamos: ¿Qué pasa en España? ¿Son los encuestadores los que manipulan las cifras o la mayoría de los electores españoles son francamente conservadores, de derecha o neofranquistas?
3. El PSOE iba a ser derrotado cuando los de Al Qaeda bombearon trenes en Madrid aquel 11 de marzo de 2004. El PP (por su odio a ETA maniobró y la culpó de las bombas) por eso perdió las elecciones y ganó el PSOE tres días después. La realidad es que el conservadurismo español no me ha quedado claro. Muchos en América, al admirar los gigantescos avances materiales e ideológicos en Europa, pensaron que su historia y el desarrollo de su tecnología se reflejaba inevitablemente en concepciones filosóficas y políticas más avanzadas y modernas, que harían del continente europeo el espacio más democrático y igualitario del mundo. El problema, sin embargo, es que muchas veces se olvida que los países de la vieja Europa han mantenido durante siglos regímenes aristocráticos feudales y capitalistas que han bloqueado mucho el desarrollo ideológico de sus pueblos. Además de la enorme riqueza material y social que ha rodeado a las clases dirigentes.
4. PSOE y PP, si tuvieron algunas diferencias en 1975, cuando el dictador falleció, eran realmente mínimas. El primero navegó siempre con la bandera de socialista y de izquierda y mucha gente le creyó; por el contrario el Partido Popular fue presentado siempre como "franquista" y de extrema derecha y los electores, igual, creyeron. Sin embargo, después del gobierno de Felipe González (1982/96) ya no se encontraba diferencia alguna. El PSOE no solo no actuó como socialista sino que además de abiertamente represor se puso al servicio del capital internacional. Repitió lo que han hecho otros partidos "socialistas" y "comunistas" en los gobiernos de Italia, Francia, Alemania, etcétera. Hoy Zapatero se comporta como Aznar obedeciendo las presiones de Mariano Rajoy, líder del PP. La pregunta es: ¿Actúan los líderes del PSOE y PP por cuenta propia o responden a la ideología conservadora de la mayoría de los electores?
5. Madrid en 1937, durante la defensa de la República contra los generales dirigidos por Francisco Franco, se defendió con gallardía y rechazó la invasión. Lo mismo se podría decir de otras ciudades y regiones que, siguiendo al gobierno izquierdista de la República, rechazaron con gran valentía a los restauradores del orden monárquico. Sin embargo, después de más de tres años (1936/39) de grandes batallas entre obreros, campesinos, sectores populares, por la República, las tropas del ejército encabezado por Franco (con el abierto apoyo de los ejércitos de Mussolini y Hitler) lograron derrotar y descabezar el gobierno de la República Española, que apenas pudo gobernar con paz, democracia y libertad durante cinco años. Se restauró la monarquía y Franco inició una dictadura que habría de durar unos 36 años. El gobierno de Lázaro Cárdenas rompió relaciones con ese gobierno dictatorial y México abrió sus puertas para recibir a miles de refugiados españoles.
6. Los gobiernos de Alemania nazi y de la Italia fascista, de Hitler y Mussolini, respectivamente, junto al gobierno español del general Franco, formaron un trío de gobiernos asesinos. Sin embargo, durante la Segunda Guerra (1939/45) esos gobiernos gozaron en sus respectivos países del apoyo de los capitalistas más poderosos de cada nación, así como del alto clero católico. La derrota y desaparición de los líderes de los dos primeros países ayudó a Italia y a Alemania a cambios importantes dentro el sistema capitalista y al desarrollo de una conciencia republicana más profunda. Esa situación no se dio en España porque la dictadura franquista, que no fue barrida por los países aliados, garantizó el fortalecimiento de la monarquía hereditaria y de toda la clase aristocrática antirrepublicana. Por eso el PP, heredero directo del franquismo, y el PSOE, sedicente "socialista", tienen que gobernar al servicio del neofranquismo.
7. El llamado "socialismo" del gobierno de Zapatero y del rey español, Juan Carlos, es el mismo neoliberalismo económico y político de los gobiernos de EEUU y del Reino Unido, pero también de los otros países capitalistas que conforman el llamado Grupo de los 7 o de los 15. Las diferencias entre ellos son de poder mundial o de chovinismo de gran nación. En sus países practican la democracia burguesa formal (esencialmente electoral) en la que los distintos grupos empresariales y financieros se alternan el poder. Pero como en España, se persigue a las verdaderas oposiciones que se proponen cambios de raíz en la estructura económica y política. Esa parece ser la causa por la que los gobiernos españoles del PSOE y el PP, por medio de su juecesito Garzón, han desatado una gran persecución, con el calificativo de terroristas contra los miembros de ETA y del partido electoral Batasuna.
Esta reflexión nos llega gracias a Rebelión:
Pedro Echeverría V.

sábado, febrero 09, 2008

Buenaventura Durruti

A un kamarada, A un hermano, A un amigo.

muerte al estado.
Ni dios
Ni amo
kontra toda autoridad.
ANARKIA Y LIBERTAD

lunes, febrero 04, 2008

Buenaventura Durruti

Buenaventura Durruti Dumange (León, 14 de julio de 1896 - Madrid, 20 de noviembre de 1936). Sindicalista y revolucionario anarquista.

Biografía

Nació en León el 14 de julio de 1896 en el barrio de Santa Ana, hijo de un obrero afiliado al sindicato socialista UGT.

Participó en la huelga general revolucionaria de 1917 como militante de la UGT, de la que sería expulsado por defender posiciones revolucionarias. Se trasladó en 1920 a Barcelona, donde se afilió a la CNT. En 1922 formó junto con Joan García Oliver y Francisco Ascaso el grupo "Los Solidarios", con el que perpetró un atraco al Banco de España de Gijón en 1923. Se le imputó también el asesinato del cardenal Juan Soldevila y Romero, uno de los principales financiadores en Aragón de los comandos de pistoleros blancos de la patronal, que asesinaban a militantes obreros destacados. Tuvo que huir a Argentina y luego a Chile lugar donde junto a compañeros anarquistas llevan a cabo el primer asalto en ese país, el atraco es producto de una campaña para juntar recursos para libertar a compañeros que se encontraban en algunas cárceles de España, continuó luego su paso por otros países latinoamericanos y europeos.

En 1931 volvió a España, y se integró en el sector faísta (próximo a la FAI) de la CNT —beligerante con la II República— y tomó parte en las insurrecciones de 1932 y 1933.

Su actuación en la Guerra Civil Española

Al estallar la Guerra Civil en 1936 fue uno de los principales protagonistas de los sucesos revolucionarios de julio, formando parte el grupo "Nosotros" (sucesores de "Los Solidarios") de la dirección de la defensa de la ciudad de Barcelona, en la cual falleció su compañero de toda la vida Francisco Ascaso por un disparo procedente del bando nacional. El 20 de julio, ya derrotado el alzamiento en Barcelona y siendo la CNT la dueña de la situación, sobre todo tras apoderarse del parque de Artillería de San Andrés, sus principales dirigentes tuvieron una entrevista con el presidente de la Generalitat catalana, Lluis Companys. En una segunda entrevista al día siguiente, después del pleno de Federaciones locales de la CNT, Durruti junto con otros principales dirigentes de la CNT propusieron nombrar un Comité Central de Milicias Antifascistas de Cataluña, siendo aceptado por las restantes organizaciones. Este comité (formado por libertarios, republicanos nacionalistas y marxistas) se convirtió en el verdadero poder en Cataluña, ratificando la Generalitat posteriormente lo que se decidía. Cansado de las disputas internas y el desgaste debido al hecho de encontrarse en una guerra civil, del Comité de Milicias Antifasciastas (de la cual era jefe del departamento de transportes), decidió pasar al frente con el bando republicano, empezando por liberar de los nacionales Zaragoza, tras Barcelona, otro gran núcleo urbano anarquista. Se formó entonces la famosa Columna Durruti, que tomó rumbo a Zaragoza.

A la columna se le negó el suministro de armas, artillería, etcétera, por parte de los agentes comunistas, por lo que tuvo que limitarse a tomar todos los pueblos por donde pasaba. En ellos los campesinos se veían libres para hacer la revolución: los terratenientes eran expropiados de sus tierras, las cuales eran colectivizadas, se abolía la propiedad privada y se instauraba el comunismo libertario. En noviembre de aquel año marchó a Madrid con su columna a contener la ofensiva de las tropas sublevadas (batalla de Madrid).

Cuando se encontraba en las proximidades del Hospital Clínico de Madrid (ocupado por los sublevados) fue herido mortalmente por un disparo cuya procedencia no está muy clara, existiendo diversas hipótesis sobre el origen de la bala que le hirió. Mientras algunas versiones afirman que fue disparada accidentalmente por su propio "naranjero" (versión española del subfusil Schmeisser MP28 II), otras apuntan a que pudo ser asesinado por agentes estalinistas. La versión del accidente es bastante verosímil, por cuanto el citado modelo de subfusil carecía de seguro y podía disparse por un simple golpe de la culata contra el suelo. Joan García Oliver, compañero de Durruti desde los tiempos de Los Solidarios, nos explica en su libro autobiográfico "El Eco de los Pasos", y que fue la persona que acompaño a Durruti al frente de Madrid, vivo, y que lo acompaño de regreso a Barcelona, muerto, que nunca quiso creer está historia pues Durruti nunca en su vida usó naranjero, el mismo García Oliver nunca lo vio con ninguno, usaba pistola, ni tampoco en fotografía,recordando que Durruti se hacía acompañar permanentemente de un fotógrafo y un médico. Según Abel Paz,anarquista y biógrafo de Durruti, la bala le entró por detrás, con lo que, por muy peligrosos que fueran los naranjeros, era impossible sostener la teoría defendida por el PCE.

Aun así, el posterior asesinato de Andreu Nin, líder del POUM, partido marxista-leninista y de cariz antiestalinista, por parte del NKVD, refuerza la sospecha que Durruti también fue asesinado por el régimen de la URSS.

EZLN


EZLN, originally uploaded by Xanti Revueltas -rebelArte-.

Ejército Zapatista de Liberación Nacional

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) es una organización político-militar cuyo mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General (CCRI-CG) del EZLN, derivado de su composición mayoritariamente indígena. Salió a la luz pública en el estado mexicano de Chiapas el 1 de enero de 1994 al tomar varias cabeceras municipales el mismo día que entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

La teoría y la praxis zapatistas lo colocan a la par de otros movimientos de la llamada posguerra fría, tales como el sin-tierra brasileño, el piquetero argentino, el cocalero boliviano, el okupa europeo, o el antiglobalización de sectores de las sociedades urbanas; ligados a un discurso y un quehacer etiquetado como contracultural que algunos autores identifican con una supuesta Generación Z de movimientos de izquierda y anticapitalistas que no buscan, a diferencia de otros movimientos estadocentristas, la toma del poder estatal.

Su lucha, a la que se puede dar un seguimiento de la mano de sus seis declaraciones políticas, se puede expresar con tres planteamientos mínimos que van de lo local a lo global:

1. La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.

2. La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.

3. El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo.

Antecedentes

Durante el régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que duró más de 70 años, los movimientos campesinos, obreros y populares que disentían del modelo de nación priísta enfrentaron consecutivas y sistemáticas represiones (léase persecución, detenciones ilegales, desaparición forzada y asesinato) de centenares de estudiantes, campesinos, trabajadores, maestros, etcétera, a lo largo y ancho del territorio nacional. Esto dio paso a que muchos jóvenes consideraran los canales legales de participación política cerrados y apostaran por la formación de organizaciones armadas para buscar el derrocamiento de un régimen que desde su punto de vista era autoritario, y mejorar así las condiciones de vida de la población.

Entre estas organizaciones, todas de corte clandestino, se encontraban el Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo (PROCUP), la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR), el Partido de los Pobres (PDLP), la Liga Comunista 23 de Septiembre y las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN). De este último grupo, según el mismo EZLN y de acuerdo con diversas fuentes entre las que se encuentran investigaciones del gobierno mexicano, surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). En un acto del 17 de noviembre de 2006, el vocero del EZLN, Subcomandante Insurgente Marcos, afirmó: "En Monterrey, Nuevo León, hace más de 37 años, un pequeño grupo de personas nacieron lo que llamaron Fuerzas de Liberación Nacional. Desde su origen la dotaron de una ética de lucha que después heredaríamos quienes somos parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional." [4] Las FLN se fundaron el 6 de agosto de 1969 en el norte del país: (Monterrey, Nuevo León) y, a decir del general Mario Arturo Acosta Chaparro, en su informe Movimientos subversivos en México, “tenían establecidas sus zonas de operaciones en los estados de Veracruz, Puebla, Tabasco, Nuevo León y Chiapas”.

En febrero de 1974 se suscitaría en San Miguel Nepantla, Estado de México, un enfrentamiento entre un comando del Ejército federal, al frente del cual estaba el entonces teniente coronel Acosta Chaparro, e integrantes de las FLN. Algunos de estos perderían la vida a raíz del combate, como Carmen Ponce y Dení Prieto, y otros serían arrestados para ser después torturados, como le sucedió a María Gloria Benavides.

Dado lo certero del golpe, las FLN se replegaron a una clandestinidad todavía más cerrada, y no sería sino hasta principios de la década de los ochenta cuando algunos de sus militantes decidirían la fundación de lo que ahora conocemos como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Según documentos zapatistas, la historia del EZLN tuvo siete etapas. La primera fue la de selección de los insurgentes (cinco hombres y una mujer) que formarían la primera célula político-militar de la organización. La segunda sería la de la fundación propiamente dicha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, tras la instalación del primer campamento zapatista en Chiapas, al que llamarían “La Pesadilla”. La tercera etapa fue de preparación y estudio de estrategia y táctica militar, a partir de manuales de los ejércitos estadounidense y mexicano; de instalación de nuevos campamentos como “El Fogón”, “Reclutas”, “Baby Doc”, “De la Juventud” y hasta uno llamado “Margaret Thatcher”.

En la cuarta etapa, más o menos hacia 1985, el grupo insurgente hizo los primeros contactos con los pueblos de la zona. A la quinta etapa el mismo EZLN la llama “de crecimiento explosivo”, porque su área de influencia abarcó no sólo la Selva Lacandona, sino también las zonas de Los Altos y el norte de Chiapas. La sexta etapa enmarcó una votación a lo interno de la organización, respecto a ir o no a la guerra contra el gobierno mexicano y, luego del “sí” mayoritario, los preparativos para el levantamiento (los zapatistas sitúan cronológicamente en esta etapa un enfrentamiento en mayo de 1993 con elementos del Ejército federal, al que llamaron “Batalla de la Corralchén”).

Entre la madrugada del 29 de diciembre de 1993 y la tarde del 31 se sucedería la séptima etapa, el objetivo: atacar simultáneamente cuatro cabeceras municipales y otras tres más “al paso”, reducir a las tropas policiacas y militares en esas plazas y asaltar dos grandes cuarteles del Ejército federal.

La irrupción del EZLN en el escenario político se da en diciembre de 1993, durante la víspera del año nuevo, con la toma de las cabeceras municipales de San Cristóbal de Las Casas, Altamirano, Las Margaritas y Ocosingo; y, “de paso”, las de Oxchuc, Huixtán y Chanal. Ése mismo día, dirigiendo el avance sobre Las Margaritas, municipio que albergaría al que sería llamado el primer Aguascalientes zapatista, caería muerto el Subcomandante Insurgente Pedro, jefe del estado mayor del EZLN.

Aunque ya existían diversos informes que daban cuenta de la presencia zapatista en la región conocida como los Altos de Chiapas, el acto tomaría desprevenido al Gobierno federal, el cual se preparaba para la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y, precisamente, México.

V@ para toda la Gente

Paul Oakenfold - Southern Sun (UMF 2004)

Para no varear!!! Ke buena rola

Que la disfrutes

En Memoria de Genaro Vázquez

Plantones en Guerrero en memoria de Genaro Vázquez
Acapulco, Gro., 3 de febrero. Decenas de miembros de las policías comunitarias –vestidos de color verde y armados con escopetas– realizaron plantones simultáneos en tres puntos de la carretera Marquelia-Tlapa con el fin de recordar el asesinato del guerrillero Genaro Vázquez Rojas, originario de San Luis Acatlán, municipio de la Costa Chica, quien murió el 2 de febrero de hace 36 años.
Exigieron respeto de los gobiernos federal y estatal "para nuestra institución comunitaria" y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra varios de sus compañeros. Se pronunciaron contra el Tratado de Libre Comercio y el Plan Mérida y demndaron el cese de la criminalización de las luchas sociales.
En uno de los bloqueos distribuyeron dos volantes, uno para recordar el aniversario de la muerte de Genaro Vázquez –cuya lucha para lograr una patria nueva "hoy continúa en manos de las organizaciones sociales y políticas, porque las condiciones de vida del pueblo siguen siendo las mismas de ese tiempo"– y otro para deslindarse del proceso electoral interno perredista.

http://www.jornada.unam.mx/2008/02/04/index.php?section=politica&article=017n1pol

http://es.wikipedia.org/wiki/Genaro_V%C3%A1zquez

Vuelvo mañana







Por prescripción médica

Considerando que según un estudio de la Escuela de Salud Pública y del Departamento de Psicología de la Universidad de Michigan, "ocultar la indignación puede provocar la muerte prematura", tal y como refiere el periódico El País en su edición del 23 de enero.



Considerando que como ya me confirmara cuando tenía veinte años el médico que me diagnosticó una úlcera en el duodeno, reprimir la propia indignación enferma y mata.



Considerando que no pretendo contribuir a la aparición de nuevas úlceras en mi duodeno y que todavía estimo mi vida, declaro que:



Me cago en todos los malditos monarcas y en sus reales séquitos de parásitos sinvergüenzas que gobiernan los destinos del mundo.



Me cago en todos los políticos hijos de la gran puta que han hecho del servicio social de su ejercicio el más inmoral y repugnante negocio.



Me cago en todos los putos oráculos que se dicen portavoces de las tantas deidades que rigen y acanallan las conciencias de los seres humanos.



Me cago en todos los hijoputas empresarios que han transformado el trabajo en una maldición y a sus empleados en parias o en difuntos.



Me cago en todos los supremos magistrados que han hecho de la justicia una puta farsa y de la equidad la más vil de las aberraciones.



Me cago en todos los periodistas y comunicadores que han convertido su profesión en un fétido comercio, exaltando la mentira y difamando la verdad.



Me cago en todos los putos banqueros delincuentes que han hecho de la usura un mandamiento y del robo una virtud.



Me cago en todos los desalmados que torturan, que especulan, que trafican, en sus humanitarias guerras, en sus beneméritas matanzas, en sus bombas preventivas, en sus cárceles de exterminio…



Me cago en todos los que se den por aludidos.



Vuelvo mañana… He ido a tirar de la cadena.



Por Koldo Campos Sagaseta









Acciones genocidas por parte de Israel en contra el pueblo palestino

Gaza: genocidio a la vista
Tras una serie de bombardeos aéreos que han causado decenas de muertos y lesionados entre la población civil de Gaza, el régimen israelí ordenó el bloqueo total de ese territorio palestino, lo que ha impedido la entrega de la ayuda humanitaria más esencial durante varios días. La medida ha impedido también la llegada del combustible necesario para hacer funcionar las termoeléctricas de la franja, lo que ha causado un corte de energía en toda la zona.
La situación es particularmente crítica en los hospitales, donde se encuentran internados numerosos lesionados de los ataques aéreos de la semana pasada. Los organismos humanitarios han advertido que el bloqueo israelí lleva a nuevos grados de horror la catástrofe humanitaria que de por sí se vive en Gaza, y los reportes de prensa procedentes del lugar indican que se agotan las medicinas, los víveres, las velas en las tiendas, la tela para amortajar y hasta el cemento necesario para construir las tumbas.

Esta despiadada ofensiva contra un pueblo prácticamente inerme, así como los castigos colectivos –prohibidos por las leyes internacionales y las consideraciones humanitarias más básicas– que Tel Aviv impone contra los habitantes de Gaza, ponen de manifiesto la completa falsedad de los discursos en los que el mandatario estadunidense, George W. Bush, quien visitó Israel hace unos días, se manifestó en favor de la paz y de la cooperación entre israelíes y palestinos.
En efecto, no es fácil imaginar que el designio de aniquilación física de los segundos, en el que se emplean aviones, tanques y proyectiles facilitados al Estado hebreo por Washington pueda dar por resultado un diálogo pacificador para la zona. De hecho, hasta los funcionarios de Al Fatah que ejercen el control en Cisjordania, repudiados de manera creciente por los propios palestinos y considerados por amplios sectores como títeres de Estados Unidos y de Israel, han manifestado su repudio a las acciones genocidas de Tel Aviv en la franja de Gaza, controlada por Hamas, el grupo fundamentalista que ganó las últimas elecciones legislativas realizadas en los martirizados territorios autónomos.

El gobierno de Ehud Olmert pretende usar los recientes ataques palestinos contra objetivos civiles israelíes –sin duda, condenables e inadmisibles– como justificación para los bombardeos y el cerco contra Gaza, lo que hace evidente la desproporción entre el accionar de grupos armados terroristas y un Estado que recurre a prácticas que son calificadas por la normatividad internacional como crímenes de guerra, cometidos contra el conjunto de una población devastada, saqueada, sitiada y despojada hasta de su legítimo derecho a elegir a sus representantes en comicios democráticos.

En Palestina –como en Irak–, el supuesto combate al terrorismo desemboca con frecuencia en actos genocidas, para colmo presentados a la opinión pública internacional como medidas de pacificación. Ello ocurre a la vista de todo el mundo, con la complacencia de los gobiernos supuestamente civilizados y democráticos de Estados Unidos y Europa occidental, y ante la manifiesta incapacidad de los máximos organismos internacionales. El drama que se abate sobre los palestinos es un retroceso civilizatorio que degrada a todos los integrantes de la comunidad internacional, la cual se prometió a sí misma, hace seis décadas, impedir que se repitiera el exterminio de un pueblo.

http://www.jornada.unam.mx/2008/01/21/index.php?section=opinion&article=002a1edi