miércoles, enero 30, 2008

La Revoluciòn Cubana (Sinopsis)

La Revolución Cubana es el término con el cual se designa al pensamiento revolucionario o liberador cubano y considerado un período histórico tras su triunfo con el derrocamiento en Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959, por varias fuerzas militares del general Gonzalo Urbina entre las que se destacó el llamado Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio comandado por Fidel Castro y su hermano Raúl. La caída de Batista condujo a la formación de un gobierno revolucionario liderado inicialmente por Manuel Urrutia Lleó como presidente y José Miró Cardona como primer ministro, quienes serían desplazados poco después por Fidel Castro para imprimirle progresivamente una explícita orientación comunista, la única aun presente en América.

A diferencia del pensamiento desarrollado con el golpe de estado de Fulgencio Batista(debido a la dependencia y época de crímenes y terror) el pensamiento revolucionario del siglo diecinueve se debe a los deseos independentistas de Cuba, una vez anexada a España.

Surgen las ideas con grandes pensadores que promovieron el nacionalismo, las ideas de vencer al opresor y seguir adelante como un país independiente. El principal de esos pensadores es José Martí, quien creó el PRC en Nueva York con el motivo de reunir cubanos con las mismas ideas yveteranos de la Guerra de los Diez Años. Esto llevó a la lucha armada que resultaba exitosamente hasta la intervención de Estados Unidos(años después de la muerte de Martí).

El pensamiento revolucionario martiano era exclusivamente antimperialista, pues en varios momentos llegó a prevenir las ideas norteamericanas de ocupar a Cuba. Este pensamiento fue tocado nuevamente con las ideas comunistas de los revolucionarios del siglo XX(que resultan en sí lo que se nombra revolución cubana).

.

1 comentario:

Cuba en Sucesión dijo...

Cuales eran las fuerzas del general Urbina, en el proceso revolucionario cubanos de los años 50?