martes, octubre 30, 2007

Ordinary World

Duran Duran

Esta rola me gusta mucho:
No tengo más que agregar.

PD: y a quién no le guste, pues lo sentimos mucho, pero deje su comentario y sugerencias, y mi secretaria le atenderá en breves momentos……

martes, octubre 23, 2007

Los vascos de Venezuela no podrían...



Con todo respeto pero me parece que este artículo se circunscribe dentro de la campaña mediática en contra de Hugo Chávez por parte de la derecha venezolana apoyada por las derechas española y estadounidense.




Tenemos un compromiso para no hablar de política en EuskoSare y mantenernos alejados de aquello que como vascos nos divide para enfocarnos en lo que nos une.




Por lo mismo, si no podemos hablar de los excesos de poder en contra del pueblo vasco por parte de Madrid y París, pues mucho menos podemos entonces hablar de lo que se decida en Caracas.




Así es que la pregunta es obligada, ¿podemos ya hablar acerca de la vida política de Euskal Herria? ¿De la manera soez con que Grande-Marlaska a maniatado a la gente de Lizartza declarando ilegal su derecho a manifestarse en contra de la edil del PP elegida por 27 votos? ¿podemos hablar acerca de la manera en la que Imaz y Balza no necesitaron permiso de Madrid para reprimir la manifestación pro-amnistía de Donostia? ¿podemos hablar de como Madrid encarceló a Arnaldo Otegi aún cuando él es uno de los interlocutores indispensable para lograr un dialogo que conduzca a la paz en Euskal Herria?¿Podemos discutir acerca de la puñalada trapera propinada por parte del PSOE al pueblo navarro?




Al amigo de apellido Arriaga que escribió la nota le preguntaría, ¿qué es más importante, que Euskal Herria tenga asegurado un futuro como nuestra nación o que en nuestros respectivos países los que pertenecemos a la diáspora podamos nombrar a nuestros hijos Koldobika o Edurne?




Como diáspora deberíamos de estar más preocupados por crear conciencia en las sociedades en las que convivimos para que nuestros conciudadanos sepan quienes somos los vascos realmente, nuestra historia, nuestra cultura. Solo de ese conocimiento nacerá el entendimiento de el por que es necesario que se le permita al pueblo vasco decidir su futuro, una vez logrado el entendimiento la solidaridad vendrá por sí sola y así ni París ni Madrid podrán ni distorsionar ni vilipendiar el derecho del pueblo vasco a ser.




Si durante mi tiempo de vida Euskal Herria da pasos firmes hacia su autodeterminación e independencia, poco me importa si mis hijos se llaman Tonatiuh o Svetlana pues la vasca es una cultura abierta e incluyente donde no importa si te llamas Kunta Kinte si tu corazón vibra al tono de los corazones de las vascas y los vascos.




Como nota al calce, hay un taxista en Cancún que bautizó a su hijo con el nombre de Iker, le pregunté el motivo y la respuesta fue simple, así se llama el portero del Real Madrid, ni idea tenía de que el nombre es vasco ni lo que significa. A por cierto, lo que sí sabe es que los vascos son unos españoles terroristas.




¿De quién es al culpa de que este señor tenga una idea tan equívoca de nosotros con todo y ser padre de un Iker?




Nuestra señoras y señores, nuestra, por que mientras nuestras Eusko Etxeak sean castillos de la pureza, mientras no salgamos a la calle a compartir quienes somos, de donde venimos, a donde vamos, los demás no sabrán de nosotros nada y la campaña mediática en contra de nosotros seguirá trabajando maravillas para los Aznar, Zapatero y Sarkozy.




Kaixo Gonzálo,

miércoles, octubre 10, 2007

Recordando al inmortal Cheko

CARTA ABIERTA A ERNESTO CHE GUEVARA
Querido Che:


Ya han pasado cuarenta años desde que la CIA te asesinó en la selva deBolivia, el 8 de octubre de 1967. Tenías entonces 39 años. Pensaban tus verdugosque, al meterte balas en tu cuerpo, después de haberte capturado vivo,condenarían al olvido tu memoria. Ignoraban que, al contrario de los egoístas, los altruistas nunca mueren.
Los sueños libertarios no quedan confinados en jaulascual pájaros domesticados. La estrella de tu boina brilla más fuerte, lafuerza de tus ojos guía a generaciones por las rutas de la justicia, tu semblante sereno y firme inspira confianza a quienes combaten por la libertad. Tuespíritu trasciende las fronteras de Argentina, de Cuba y de Bolivia y, cualllama ardiente, inflama aún hoy el corazón de muchos revolucionarios.

En estos cuarenta años ha habido cambios radicales. Cayó el muro de Berlín ysepultó al socialismo europeo. Muchos de nosotros sólo ahora comprenden tuosadía al señalar, en Argel en 1962, las grietas en las murallas del Kremlin, que nos parecían tan sólidas. La historia es un río veloz que no ahorraobstáculos.

El socialismo europeo trató de detener las aguas del río con elburocratismo, el autoritarismo, la incapacidad para llevar a la vida cotidiana el avance tecnológico derivado de la carrera espacial y, sobre todo, se revistióde una racionalidad economicista que no hincaba sus raíces en la educaciónsubjetiva de los sujetos históricos: los trabajadores.Quién sabe si la historia del socialismo no sería distinta hoy si hubieranprestado oído a tus palabras: "El Estado se equivoca a veces.

Cuando sucedeuna de esas equivocaciones se percibe una disminución del entusiasmo colectivo debido a una reducción cuantitativa de cada uno de los elementos que loforman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudesinsignificantes: es el momento de rectificar".Che, muchos de tus recelos se han confirmado a lo largo de estos años y han contribuido al fracaso de nuestros movimientos de liberación. No teescuchamos lo suficiente.

Desde África, en 1965, le escribiste a Carlos Quijano, delperiódico Marcha de Montevideo: "Déjeme decirle, aún a costa de parecer ridículo, que el verdadero revolucionario está guiado por sentimientos de amor. Esimposible pensar en un auténtico revolucionario sin esta cualidad".Esta advertencia coincide con lo que el apóstol Juan, exiliado en la isla de Patmos, escribió en el Apocalipsis hace dos mil años, en nombre del Señor, ala Iglesia de Éfeso: "Conozco tu conducta, el esfuerzo y la perseverancia.

Sé que no soportas a los malos. Aparecieron algunos diciendo que eran apóstoles. Tú los probaste y descubriste que no lo eran. Eran mentirosos. Ustedes hansido perseverantes. Sufrieron por causa de mi nombre y no se desanimaron.Pero hay una cosa que repruebo en ti: abandonaste el primer amor" (2, 2-4). Algunos de nosotros, Che, abandonaron el amor a los pobres, que hoy semultiplican en la Patria Grande latinoamericana y en el mundo.

Dejaron de guiarsepor grandes sentimientos de amor para ser absorbidos por estériles disputas partidarias y, a veces, hacen de los amigos, enemigos, y de los verdaderosenemigos, aliados. Corroídos por la vanidad y por la disputa de espaciospolíticos, ya no tienen el corazón encendido por ideas de justicia.

Permanecieron sordos a los clamores del pueblo, perdieron la humildad del trabajo de base yahora cambian utopías por votos.Cuando el amor se enfría el entusiasmo se apaga y la dedicación se retrae.La causa como pasión desaparece, como el romance entre una pareja que ya no se ama. Lo que era 'nuestro' resuena como 'mío' y las seducciones delcapitalismo reblandecen los principios, cambian los valores y si todavía proseguimosen la lucha es porque la estética del poder ejerce mayor fascinación que la ética del servicio.
Tu corazón, Che, latía al ritmo de todos los pueblos oprimidos y expoliados.Peregrinaste desde Argentina a Guatemala, de Guatemala a México, de México aCuba, de Cuba al Congo, del Congo a Bolivia. Todo el tiempo saliste de ti mismo, encendido de amor, que en tu vida se traducía en liberación.

Por esopodías afirmar con autoridad que "es preciso tener una gran dosis de humanidad,de sentido de justicia y de verdad, para no caer en extremos dogmáticos, en escolasticismos fríos, en aislamiento de las masas. Es necesario luchar todoslos días para que ese amor a la humanidad viva se transforme en hechosconcretos, en gestos que sirvan de ejemplo, de movilización".

Cuántas veces, Che, nuestra dosis de humanidad se ha resecado, calcinada pordogmatismos que nos hincharon de certezas y nos dejaron vacíos desensibilidad para con los dramas de los condenados de la Tierra. Cuántas veces nuestro sentido de justicia se perdió en escolasticismos fríos que proferíansentencias implacables y proclamaban juicios infamantes.
Cuántas veces nuestrosentido de verdad cristalizó en el ejercicio de autoridad, sin que correspondiésemos a los anhelos de quienes sueñan con un trozo de pan, de tierra y de alegría.Tú nos enseñaste un día que el ser humano es el "actor de ese extraño yapasionante drama que es la construcción del socialismo, en su doble existencia de ser único y miembro de la comunidad". Y que éste no es "un productoacabado.

Los defectos del pasado se trasladan al presente en la concienciaindividual y hay que emprender un continuo trabajo para erradicarlos".
Quizá nos ha faltado destacar con más énfasis los valores morales, las emulacionessubjetivas, los anhelos espirituales. Con tu agudo sentido crítico cuidaste deadvertirnos que "el socialismo es joven y tiene errores. Los revolucionarios carecen muchas veces de conocimientos y de la audacia intelectual necesarios paraenfrentar la tarea del desarrollo del hombre nuevo por métodos distintos delos convencionales, pues los métodos convencionales sufren la influencia de la sociedad que los creó".

A pesar de tantas derrotas y errores, hemos tenido conquistas importantes alo largo de estos cuarenta años. Los movimientos populares han irrumpido entodo el Continente. Hoy en muchos países están mejor organizados los campesinos, las mujeres, los obreros, los indios y los negros. Entre los cristianos,una parte significativa ha optado por los pobres y engendró la Teología de laLiberación.

Hemos sacado considerables lecciones de las guerrillas urbanas de los años 60; de la breve gestión popular de Salvador Allende; del gobiernodemocrático de Maurice Bishop, en Granada, masacrado por las tropas de losEstados Unidos; de la ascensión y la caída de la Revolución Sandinista; de la lucha del pueblo de El Salvador.

En México los zapatistas de Chiapas ponen aldesnudo la política neoliberal y se propaga por América Latina la primaverademocrática, con los electores repudiando a las viejas oligarquías y eligiendo a aquellos que son a su imagen y semejanza: Lula, Chaves, Morales, Correa,Ortega, etc.
Falta mucho por hacer, querido Che. Pero conservamos con cariño tusherencias mayores: el espíritu internacionalista y la revolución cubana.

Una y otra cosa se presentan hoy como un solo símbolo. Comandada por Fidel, la Revolucióncubana resiste al bloqueo imperialista, la caída de la Unión Soviética, lacarencia de petróleo, los medios de comunicación que pretenden satanizarla.

Resiste con toda su riqueza de amor y de humor, salsa y merengue, defensa de lapatria y valoración de la vida. Atenta a tu voz, ella desencadena un procesode rectificación, consciente de los errores cometidos y empeñada, a pesar de las dificultades actuales, en hacer realidad el sueño de una sociedad dondela libertad de uno sea la condición de justicia del otro.Desde donde estás, Che, bendícenos a todos nosotros los que comulgamos en tus ideales y tus esperanzas. Bendice también a los que se cansaron, seaburguesaron o hicieron de la lucha una profesión en su propio beneficio. Bendice alos que tienen vergüenza de confesarse de izquierda y de declararse socialistas.

Bendice a los dirigentes políticos que, una vez destituidos de suscargos, nunca más visitaron una favela ni apoyaron una movilización. Bendice a lasmujeres que, en casa, descubrieron que sus compañeros eran lo contrario de lo que ostentaban fuera, y también a los hombres que luchan por vencer elmachismo que los domina. Bendícenos a todos nosotros los que, ante tanta miseriaque siega vidas humanas, sabemos que no nos queda otra vocación más que la de convertir corazones y mentes, revolucionar sociedades y continentes.

Sobretodo bendícenos para que, todos los días, estemos motivados por grandessentimientos de amor, de modo que podamos recoger el fruto del hombre y la mujer nuevos.

Frei Betto es escritor, autor de "La mosca azul. Reflexiones sobre el poder", entre otros libros.

Traducción de J.L.Burguet

Las citas del Che tienen como fuete el texto El socialismo y el hombre en Cuba, publicado en "Ernesto Che Guevara, escritos y discursos", Editorial deCiencias Sociales, La Habana, 1977, pp.253-272


QUIÉN ES FREI BETTO

El escritor brasileño Frei Betto es un fraile dominico. Conocido internacionalmente como teólogo de la liberación. Autor de 53 libros de diversos génerosliterarios -novela, ensayo, policíaco, memorias, infantiles y juveniles, yde tema religioso en dos acasiones- en 1985 y en el 2005 fue premiado con el Jabuti, el premio literario más importante del país. En 1986 fue elegidoIntelectual del Año por la Unión Brasileña de Escritores.

Asesor de movimientos sociales, como las Comunidades Eclesiales de Base y el Movimiento de Trabajadores Rurales sin Tierra, participa activamente en lavida política del Brasil en los últimos 45 años. En los años 2003 y 2004 fueasesor especial del Presidente Luiz Inácio Lula daSilva y coordinador de Movilización Social del Programa Hambre Cero.

El dià maldito"""""

12 de octubre: ¿qué celebrar?
Gracias al decidido actuar de los pueblos indios se ha dejado atrás la nada loable "celebración" del llamado Día de la Raza, y en su lugar proponen que se denomine "día del genocidio". Al respecto, Guillermo Bonfil (1935-1995) señaló: "los que tal vez no la gocen ni encuentren motivo de satisfacción son los indios. Para empezar, no entenderán que se hable del descubrimiento cuando sus antepasados llevaban milenios en estas tierras.
Si hubo descubrimiento aquel 12 de octubre, fue el indio el que descubrió algo. Por ejemplo: que sus tierras originales no eran suyas, sino de un señor que se llamaba la Corona; que sus dioses no eran ciertos; que su piel cobriza era signo de inferioridad y motivo de discriminación; que él y todos sus ancestros habían vivido en el pecado; que de entonces en adelante debía llevar otro nombre, un nombre cristiano, de gente pues; que era indio. Experimentó, más que supo, que entraba en otra historia, sujeta a leyes económicas, políticas y sociales diferentes, sobre las cuales no tenía el menor control.
Algo más: que entraba por la media puerta de abajo, como los perros. Y aquello duraría... lleva casi cinco siglos" (unomásuno, 12 de octubre de 1979).
En 1992 los estados de Iberoamérica sin ningún pudor se dispusieron a celebrar "el encuentro de dos mundos", mientras la parte indígena se plantó con su rechazo absoluto al festejo oficial del Quinto Centenario. Con propuestas y programas de lucha dejaba las meras manifestaciones simbólicas anuales frente a las estatuas de Cristóbal Colón.

Dentro de los múltiples posicionamientos, resultante del primer Encuentro Continental de los Pueblos Indios, realizado en julio de 1990, destaca la Declaración de Quito, en la cual se incluye un balance crudo y crítico de lo que ha sido la relación con los estados, fija una postura unitaria con otros sectores sociales, hace un deslinde con organizaciones indígenas no representativas y, sobre todo, el desglose de un proyecto político propio que se ancla en la defensa de los territorios y la libre determinación. Destaca en su plan de acción el rechazo a las políticas de privatización respecto a recursos naturales y la injerencia del Fondo Monetario Internacional.

Si acercamos la lupa a cada país encontraremos procesos de lucha que lograron reconocimientos de derechos en las respectivas constituciones, pero, independientemente de la profundidad y alcance de los mismos, aparece también una falta de justiciabilidad de tales derechos, la escasa reglamentación y un avasallamiento por las normas relativas a privatización de recursos naturales y los acuerdos metaconstitucionales de los estados para dar entrada al capital trasnacional, con el agravante de que de manera creciente se criminaliza la protesta social al ubicar a los movimientos con el lente de la seguridad nacional.

A este 12 de octubre se llega con la aprobación de la Declaración de derechos de los pueblos indígenas en la Organización de Naciones Unidas (ONU), elaborada y promovida con participación indígena, en la cual se reconocen derechos ejes como es la libre determinación. Pues bien, ya se desató la oleada de propuestas oficialistas para ubicar todos sus programas, los que ya venían realizando, bajo el discurso de la Declaración.
Así que a las organizaciones indígenas representativas –las que tienen trabajo de base, independientemente de que asistan a foros internacionales– les corresponderá definir los parámetros de aplicación del referido instrumento internacional. De no hacerlo dejarán abierto el camino para que impere la lógica de "las buenas prácticas", lenguaje suficientemente ambiguo para otorgar comodidad a los organismos internacionales y a los propios estados. Más de lo mismo.

En los próximos días se realizarán importantes encuentros continentales. Destacan el convocado por Evo Morales, presidente de Bolivia, a raíz de la aprobación de la declaración referida, así como el que promueven el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y el Congreso Nacional Indígena, denominado Encuentro de los Pueblos Indios de América, a realizarse en Vícam, Sonora, del 11 al 14 de octubre. Será importante analizar la composición y representatividad de ambos actos; lo ideal sería que las organizaciones latinoamericanas tuvieran presencia, pero ello dependerá de las políticas imperantes dentro de ellas.

Un indicador será la posición que adopten respecto a la Declaración recientemente aprobada: ¿se cargará de sentido y significado con orientación institucional?, ¿se abrirá un plan de reclamo de aplicación nacional derogando todas las normas nacionales que la contradicen?, ¿será declarada letra muerta?, ¿será omitida incluso como referente?

Los encuentros pueden expresar dos polos: el de Evo, proclive a la gestión y participación prioritaria en espacios internacionales de la ONU, combinado, en algunos casos, con el trabajo nacional de base, y el zapatista, centrado en la construcción de autonomías desde abajo y más cercano a foros altermundistas.
Ojalá que tiendan puentes entre sí, al margen de sus diferencias.
Magdalena Gómez

detención de 20 vascos

Euskal ezker independentistako 20 ordezkari inguru atxilotu dituztela-eta, salaketa kanpaina abiatu dugu. Adierazpenarekin ados bazaude, bat egin ezazu. Zure blogean, bat-bateko mezularitzan, epostan, Myspacen, Fotologen... freebatasuna hitza duen post bat idatzi besterik ez duzu egin behar. Adierazpena: Konponbide demokratiko baten alde: hitzak soberan daude: freebatasuna

+++Ante la detención de cerca de 20 representantes de la izquierda independentista vasca, hemos iniciado una campaña de denuncia. Si estás de acuerdo con el manifiesto, únete. Sólo tienes que colgar un post en tu blog, en mensajería instantánea, e-mail, Myspace, Fotolog... con la palabra freebatasuna. Manifiesto: Por una solución democrática, sobran la palabras: freebatasuna

+++We have started a campaign to report the arrest of near 20 Basque left wing independentist representatives. If you agree with our manifest, join the campaing. You just need to publish a post in your blog, instant messenger, e-mail, Myspace, Fotolog... wth this word: freebatasuna. Manifest: Looking forward to a democratic solution, words are more than enough: freebatasuna

+++Face à la détention d'une vingtaine de représentants de la gauche indépendantiste basque, nous avons lancé une campagne de dénonciation. Si tu es d'accord avec le manifeste, unis-toi. Il suffit de mettre un post dans ton blog, sur un réseau de messagerie instantanée, émail, Myspace, Fotolog... avec le mot freebatasuna. Manifeste : Pour une solution démocratique, les mots sont de trop : freebatasuna