lunes, noviembre 27, 2006

chingadamadre

Gracias por visitar mi blog. Ja ja ja ja ja ja

Desgraciadamente o afortunadamente he tenido mucho, pinché o vendito trabajo, como mejor les parezca.

Bueno el chiste es que no he podido atender mi blog, y es algo que me duele y me encabrona mucho.

Hay beses que tienes que valorar y hacer sacrificios.

Bueno, yo me entiendo.

Pero afortunadamente puedes visitar los bloggs y las paginas que tienes a tu derecha.
Están pokamedre todas. Créeme teló digo yo

Putamadre!!!!! Estaré alejado por un tiempo; de mí.


Saludos kon toda mi oscuridad y mis mas deprimentes momentos.
Pd: chingadamaadreeeee!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

lunes, noviembre 20, 2006

Variaciones sobre el poema.

¿NADIE?

Golpearon a manifestantes en Atenco y yo no me metí porque los Atencos son revoltosos y violentos.

Violaron a mujeres detenidas en atenco y no hice nada porque no me convenció la lucha que defendían.

Detuvieron a mujeres indígenas y ni siquiera me importó porque yo no soy indígena.

Deportaron a extranjeros solidarios y no hablé por que para que se meten en lo que no les importa.

Golpearon a maestros y maestras en Oaxaca y yo no marche ni protesté por que, yo no soy maestr@, por que no sé quienes están de tras. Por que estuve ocupado en otros asuntos, por que no quise meterme en problemas.

Hoy qué me quieren llevar a mí, escucho con vergüenza, como se alzan las voces de los Atencos, de las mujeres, de los indígenas, de la otra campaña, de l@s jóvenes, de los homosexuales, de l@s maestr@s disidentes y no entiendo como hasta los muertos me defienden…..

Sofía Magdalena

Después vinieron por mí,


“PRIMERO VINIERON A BUSCAR A LOS COMUNISTAS, Y YO NO HABLÉ POR QUE NO ERA COMUNISTA.

DESPUÉS VINIERON POR LOS SOCIALISTA Y LOS SINDICALISTAS, Y YO NO HABLÉ POR QUE NO ERA LO UNO NI LO OTRO.

DESPUÉS VINIERON POR LOS JUDÍOS, Y YO NO HABLE POR QUE NO ERA JUDÍO.

DESPUÉS VINIERON POR MI, Y PARA ESE MOMENTO YA NO QUEDABA NADIE QUE PUDIERA HABLAR POR MI.”



El poema suele atribuirse a BERTOLT BRECHT, aunque fue escrito por MARTIN NIEMOLLER (1892-1984). Pastor protestante alemán:

17 de Noviembre de 2006, 23 años del EZLN



Quisiera iniciar nuestra participación en esta plática múltiple en la que nos acompaña el Partido de los Comunistas, la Unidad Obrero y Socialista y el Frente Popular Francisco Villa Independiente- UNOPII, mandando mi saludo y felicitación a las insurgentas e insurgentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a nuestros milicianos y milicianas, a las bases de apoyo zapatistas, y a nuestras comandandatas y comandantes de la dirección del EZLN, el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General.

Los cumpleañeros y cumpleañeras de este día en las montañas del sureste mexicano están, como nosotros, celebrando como de por sí celebramos los zapatistas, es decir, trabajando. En nuestras posiciones de montaña, en los pueblos y comunidades, en los caracoles, en las Juntas de Buen Gobierno y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas, el cumpleañero celebra expectante, atentos el oído y la mirada a lo que dice y muestra el que abajo se duele, lucha y se rebela.

Con la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, los zapatistas han lanzado unas preguntas que han recorrido, desde entonces, el México de abajo: ¿quién eres?, ¿dónde estás?, ¿cómo ves nuestro país y el mundo?, ¿qué vas a hacer y cómo lo vas a hacer?

En el extendido cuaderno de nuestro corazón moreno, se van acumulando respuestas de todos los colores y todas las lenguas que abajo se hablan.

La mirada colectiva que somos va limpiando las páginas que contienen la palabra del que arriba es o quiere ser; la del que aspira o suspira por el cargo; la de quien piensa que desde arriba y por arriba vienen soluciones, remedios, milagros; la de quien limosna nos daba cuando dijo ser solidario y ahora pasa la cuenta exigiendo apoyos a los ilusionistas de amarillo; la de quien como moda pasajera nos vio y como moda pasada nos ve; la de quien espera líder que manda y conduzca; la de quien demanda que le sigan y obedezcan.

Poco a poco en la libreta de apuntes de nuestros pasos, van quedando sólo a quienes aspiramos a llamar “compañero” y “compañera”, y en esas palabras poner la vida… y la muerte si es preciso.23 años cumple el EZLN y, pronto, serán 13 los años que calendarios pasados son desde aquel primero de enero de 1994.

Vayan ustedes a saber por qué o cómo, pero el caso es que el EZLN salió muy otro.
Tal vez haya sido por la extraña mezcla de norte, centro y sur de México que animó sus primeros pasos.
O tal vez por la inmensamente mayoritaria sangre indígena de sus dirigentes, dirigentas, soldados y soldadas, bases de apoyo, y autoridades autónomas.

O tal vez por el largo y complicado puente que une, a pesar de los años, la distancia, los dolores, las desapariciones y las muertes, a esta casa, hoy sede de la “Casa Museo del Doctor Margil A.C.”, con las montañas del sureste mexicano.
O tal vez sea por el amasijo de todas esas cosas, que fueron y son la argamasa que nos da identidad, raíz histórica, aspiración y modo a los zapatistas, a las zapatistas.

Los modos y “ni modos” del EZLN han desconcertado a cercanos y lejanos al llamado neo zapatismo. Y cuando alguien aventura una definición o una certeza, ¡zaz!, las y los zapatistas salimos con alguna de nuestras ocurrencias.
Ya ven cómo hacemos rompecabezas con los calendarios y las geografías. Y luego resulta que las historias y mapas no se entienden si se acomodan mirando hacia arriba, y sólo quedan cabales si se mira hacia abajo y si se pone uno de cabeza.

Un ejemplo: uno de los oficiales insurgentes del EZLN sostiene firmemente que, en lugar de felicitar a los cumpleañeros y cumpleañeras en su día, a quien habría que celebrar es a la madre o al padre, o a ambos.
Hoy el EZLN es el cumpleañero.

Así que yo quiero darle luz y tibieza a mis palabras en este lugar, que vio crecer a César Germán Yáñez Muñoz, nombrando y celebrando a Doña Beatriz Muñoz García, originaria de Nueva Rosita, Coahuila, y al Doctor Margil Yáñez Martínez, originario del municipio Lamadrid, en Coahuila, que fueron sus padres.
La digna sangre que César Germán y sus hermanos y hermanas llevan en las venas, vino de esa mujer, la doña Rosita le decíamos, y de ese hombre, a quien llamábamos “el don Romeo”.

Y no nombro ni celebro el dolor de no tenerlos aquí con nosotros. Tampoco el que ellos cargaron durante tantos años, buscando la respuesta a la pregunta de qué pasó con el tercero de sus hijos.

No, pero en cambio nombro y celebro las semillas que formaron, cuidaron y orientaron para que fueran lo que fueron y sean lo que son.
Así que aquí hay otro ejemplo del modo muy otro de los zapatistas, porque el don Romeo, el doctor Margil pues, nomás asomándose al mundo se dio en complicar los calendarios. Y es que al doctor se le ocurrió la travesura de nacer un 29 de febrero, haciendo un desmadre padre con sus cumpleaños.

Pero no sólo, porque resulta que el don Romeo, previo acuerdo con la doña Rosita y habiendo hecho el trato respectivo entre quienes se aman, pues se dieron a la amable tarea de nacer rebeldes.
Uno de los paridos por esa digna sangre, cuando el don Romeo sólo tenía en su broma de calendario, un poco más de 7 años, fue llamado “César Germán”, y nombrado cumpleañero cada 23 de octubre hasta el año de 1974, cuando fue desaparecido por el gobierno federal mexicano encabezado por un criminal llamado Luis Echeverría Álvarez.
A la rebelión contra el calendario, César Germán sumó la de la rebelión contra la muerte. El recién nacido había recibido la sentencia de muerte cuando vio la luz primera con apenas un kilo de peso. Pensaron que no duraría sino unas horas, pero César Germán fue arrancando vida de estas tierras regiomontanas y libró un año, dos, tres, cuatro, y fue pintándole caracolitos a los calendarios hasta que la noche del 6 de agosto de 1969 lo encontró, ya arrebatados 26 años a la muerte, fundando junto a otros mexicanos un proyecto de vida, de libertad, de justicia y de democracia para ese país que ya dolía y que todavía se llama México, uno de los proyectos más hermosos, nobles y honestos que ha conocido la humanidad: el proyecto de prepararse para aprender, para obedecer, para despertar.
Hoy el EZLN es el cumpleañero.
Pero en nuestro modo hay que celebrar a quien nos engendró.
Por eso hoy, en nuestro 23 aniversario, quiero nombrar y celebrar a quienes, en estas tierras norteñas, formaron y cuidaron a la organización madre de lo que hoy es conocido públicamente como el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En Monterrey, Nuevo León, hace más de 37 años, un pequeño grupo de personas nacieron lo que llamaron Fuerzas de Liberación Nacional. Desde su origen la dotaron de una ética de lucha que después heredaríamos quienes somos parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Ni secuestros ni asaltos fueron fuente de sus recursos. En cambio, sustentaron su economía y su tamaño en el trabajo político entre la población explotada, despojada, despreciada, reprimida.
Ni acciones espectaculares, ni golpes de mano marcaron su andar. En cambio, alimentaron lo que llamaron “acumulación de fuerzas en silencio”, esperando el momento en que el pueblo, nuestro pueblo, requiriera de los modestos esfuerzos de una organización marcada por la frase del general insurgente, Vicente Guerrero, de “vivir por la patria o morir por la libertad”.

No asentarse donde tenían el apoyo, el conocimiento, la costumbre de vivir, trabajar y luchar, sino cruzar el país e irse al último rincón de nuestra Patria: las montañas del sureste mexicano.
No engañar, sino hablar con la verdad sobre caminos y dificultades.
No el culto a la muerte, ajena o propia, sino la lucha por la vida, pero por una vida mejor para quien sólo conoce la supervivencia adolorida del que nada tiene.

No calcar manuales e importar teorías, análisis y experiencias extranjeras y extrañas, sino enriquecer las ciencias y las artes de la lucha con la historia de México y el análisis de nuestra realidad concreta.
No imponer, ni con armas ni con argumentos, la idea propia, sino escuchar, aprender, convencer, crecer.
No seguir el calendario de arriba, sino ir construyendo el calendario de abajo.
No dejarse imponer coyunturas ajenas, sino trabajar para tener la posibilidad de crear las propias, abajo y a la izquierda.
La ética del guerrero que se forjó en una casa de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, habría de encontrarse años después con la ética de los guerreros de raíz maya en las montañas de Chiapas.
De esa mezcla habría de nacer no sólo el EZLN, también la palabra hecha arma, escudo y espada de los más olvidados de la Patria: los pueblos indios zapatistas.

Ya antes dije que los zapatistas somos muy otros. En esta otredad tenemos la creencia de que a la tierra se le da por parir, cada tanto, a una generación de hombres y mujeres a quienes encomienda una tarea determinada. Una misión especial, decimos los militares.

Los hombres y mujeres que en los 60’s, 70’s y 80’s lo dejaron todo para tener nada, son nuestras madres y nuestros padres. A ellos y ellas llamamos la “generación de la dignidad”, la generación que tuvo como propósito el nacernos y heredarnos lo mejor de su historia personal y colectiva, para formar no a maestros, ni dirigentes, ni mandos, sino aprendices aplicados, dispuestos a aprender de quienes abajo son los que son: indígenas, campesinos, obreros, empleados, ancianos, mujeres, jóvenes, niños y niñas.

Si ahora no están con nosotros para este cumpleaños, no es porque no lo hayan previsto. Su ausencia fue siempre de una alta posibilidad en el camino y el paso que eligieron, para que nosotros en él andáramos y, a estas alturas del partido, sigamos constatando que las botas de estas mujeres y hombres nos siguen quedando grandes, y tal vez eso sirva para explicar nuestras torpezas y tropiezos.

Esta generación de la dignidad tuvo algunos de sus destellos más luminosos en:
El compañero César Germán Yáñez Muñoz (el compañero Pedro o Manuel), originario de Monterrey, Nuevo León. Desaparecido político desde 1974.
El compañero Alfredo Zárate Mota (el compañero Salvador), originario de Veracruz. Caído en el cumplimiento de su deber en 1974.
El compañero Mario Sánchez Acosta (Manolo), originario de Veracruz. Caído en el cumplimiento de su deber en 1974.
El compañero Mario Alberto Sáenz Garza (Alfredo), originario de Monterrey, Nuevo León. Caído en el cumplimiento de su deber en 1977.
El compañero Raúl Pérez Gasque (Alfonso), originario de Yucatán. Desaparecido político desde 1974.
El compañero Ricardo, originario de Tamaulipas. Caído en el cumplimiento de su deber en 1974.
El compañero Gonzalo, originario de Coahuila. Caído en el cumplimiento de su deber en 1975.
El compañero Juan Guichards Guts (Héctor), originario de Chiapas. Desaparecido político desde 1974.
El compañero Federico Zurita Carballo (Tomás), originario de Tabasco. Desaparecido político desde 1974.
La compañera Elisa Irina Sáenz Garza (compañera Murcia), originaria de Monterrey, Nuevo León. Desaparecida política desde 1974.
La compañera Carmen Ponce Custodio (compañera Sol), originaria de Chiapas. Caída en el cumplimiento de su deber en 1974.
La compañera Dení Prieto Stock (compañera María Luisa), originaria de Nueva York, Estados Unidos. Hija de padre mexicano y madre norteamericana, Dení Prieto Stock se hizo mexicana por elección. Caída en el cumplimiento de su deber en 1974.
Anselmo Ríos Ríos (compañero Gabriel), originario de México, Distrito .Federal. Caído en el cumplimiento de su deber en 1974.
El compañero profesor Fidelino Velásquez, originario de Chiapas. Desaparecido político desde 1974.
La compañera Julieta Glockner Rosains (compañera Aurora), originaria de Puebla. Caída en el cumplimiento de su deber en 1975.
La compañera Ruth, originaria de Campeche. Caída en el cumplimiento de su deber en 1982.
El compañero Mario Marcos, originario de Monterrey, Nuevo León. Caído en el cumplimiento de su deber en 1982, y de quien yo tomo el nombre.

Tan grande fue la luz de esta generación, que su resplandor llegó hasta las montañas del sureste mexicano y semilla fue de lo que hoy se conoce, en México y el mundo, como Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Entre las sombras de la lucha clandestina en el México de los 60’s y 70’s, forjaron una ética que fue también su método de hacer y de hacerse.

Con esa ética se fundó, hace 23 años, el EZLN en Chiapas, México. Con esa ética creció y con esa ética salió a la luz de afuera el día primero de enero de 1994.
Hay hombres y mujeres que deciden nada tener, nada poseer de bienes materiales. Si preguntamos qué heredan esas mujeres y hombres a otros, a otras, se suele responder que su ejemplo.
Quienes son parte de nuestra raíz como zapatistas no sólo nos heredaron su ejemplo, también nos heredaron una tarea, una misión.

PARÉNTESIS: DE LO QUE ELÍAS CONTRERAS, COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN DEL EZLN, LE CONTÓ A LA MAGDALENA SOBRE EL ORIGEN DEL EZLN, UNA MADRUGADA CUALQUIERA DEL CALENDARIO DE ABAJO.
Oí pues Magdalena. Cuentan nuestros más antiguos sabedores en las comunidades indígenas zapatistas, que cada tanto de tiempo pasan cosas extrañas en el cielo y en la tierra.

Como si los dioses primeros, los que nacieron el mundo más desde el principio, se hubieran ido dejando algunos pendientes, maravillas olvidadas que no acomodaron cabales, sino que por ahí quedaron, en un rincón, hasta que un viento las destapara.

O sea que como quien dice, dicen nuestros jefes más de antes, muy distraídos fueron estos dioses primeros, como que no se concentraron en los trabajos que como dioses tenían, y en veces hicieron las cosas ahí nomás al aventón, sin fijarse pues.
Y dicen los más viejos de nuestros mandantes, que el mundo está de por sí lleno de grandes maravillas, luces ocultas en las sombras, misterios terribles y tesoros que no se pueden medir.

Y cuando acuerdan esto, mucho refunfuñan nuestros guías que lejos miran. Refunfuñan porque dicen que viera que esos dioses no se distrayen en sus trabajos, pues el mundo estaría cabal, igual con ríos, valles, mares y montañas, pero parejitos los hombres y las mujeres, o sea sin nadie que mandón sea, sin nadie arriba del abajo.
Y entonces, dicen, pos no estaríamos batallando con esto de que tierra, techo, trabajo, pan, salud, educación, información, cultura, independencia, democracia, justicia, libertad y paz.

Y pos así en paz estaríamos los zapatistas y las zapatistas, sembrando maíz y niñas y niños en el vientre de la tierra y de la noche… o del día, según cada quien con su cada cual, o en su caso o cosa, según.

O sea que como quien dice el mundo no quedó cabal, pero por ahí está lo necesario para ponerlo cabal, dicen. Cuestión de buscarlo bien y encontrarlo y acomodarlo y entonces sí, la alegría, la bailadera, el canto, el color, el gusto pues.
Bueno, pues entonces eso que es muy maravillosamente otro, pos está escondido y no se ve, ni se siente, ni se oye, y arresulta que uno o una, según el caso o cosa, pos nomás camina y ni se entera y hasta se cree que así es el mundo y que ya no se puede descambiar, que sea que ya no se puede hacerlo de otra manera, o sea cabal.

Pero cada tanto viene uno como viento, pero no es mero viento sino apenas un airecito que a saber de dónde viene, no sabemos, y entonces como que lo levanta la nagüa de la tierra y ahí nomás van saliendo unos hombres y mujeres que parece que son como todos los hombres y mujeres pero no, aunque siempre un poco sí.
O sea que así por fuera son como los demás hombres y las demás mujeres, y también por dentro. Que sea que tienen tripas como tenemos todos, y todas, según.

Pero entonces arresulta que estos hombres y mujeres como que entra en su pensamiento otro pensamiento. No sabemos si ya lo traían de por sí, o a saber de dónde lo agarraron ese pensamiento muy otro.
Pero entonces arresulta que esas mujeres y hombres se ponen como un trabajo especial, que sea que dice el Sup que se dice “una misión especial”, o sea que así como yo tengo esta misión especial que me dieron, que sea que me encargaron los mandos zapatistas, de buscarlo al Mal y al malo para darles un estate quieto, o quieta, según.

Pero nomás que ahí está la problema, porque a estos hombres y mujeres que te cuento no les dieron el encargo sus mandos, porque a saber si tienen mandos o jefes, o jefas, según, como nosotros los zapatistas. No.

Sino que arresulta que estas mujeres y hombres, solitillos se dan su tarea, que sea su misión especial y ahí se trincan con que la tienen que cumplir, y todo el rato, día y noche, están muele y muele, que la misión especial para allá, que la misión especial para acá, y a veces hasta cayen mal porque ora sí que como luego dicen, pos nomás están chingue y chingue con eso de su misión especial, o sea que como quien dice que son tercos, o tercas, según.
Y así nacen y así mueren esos hombres y mujeres, luchando por cumplir su misión especial.Y entonces yo una vez le pregunté a un señor ya de edad cuando yo no tenía todavía edad, que sea que él ya era grande de tiempo, y yo pos apenas criaba unos años, no pocos pero tampoco muchos, según.

Y entonces yo le pregunté a este viejo, que cuál era la mentada tarea especial ésa, que sea la misión especial pero yo no sabía que se decía “misión especial” por eso digo que tarea especial, que sea diferente, o sea distinta.
Y entonces que le digo: “Oiga Don Antonio”, porque así se llamaba el viejito ése, que sea que se llamaba Antonio. Y se dice “se llamaba” porque ya está finado ya, porque cuando uno no está finado se dice que “se llama” y eso lo aprendí no me acuerdo ónde mero pero son los tiempos de los verbos según si antes o después o ahorita, y eso se dice que la conjugación de los verbos o sea de las palabras que caminan, creo, bueno, creo que me hice bolas que es tiempo pasado y ora pos esperar el tiempo futuro a ver si se desenreda.

Bueno, pues entonces le digo al señor ése: “Oiga Don Antonio, ¿y cuál es esa tarea especial que se dieron esos hombres y mujeres que son muy otros, y otras, según?”
Y entonces el tal finado Don Antonio, cuando todavía no estaba finado, no me contestó luego, sino que tardó porque lo estaba forjando un su cigarrito con un doblador, que sea con la hoja del maíz.
Y ahí estoy yo nomás esperando a ver hasta qué hora me va a contestar el mentado Don Antonio ése. Y ahí nomás lo prendió su cigarrito con un pedazo de leña ardiendo y entonces me queda viendo y no dice nada y nomás me queda mirando.
Y entonces yo, pos pensé que ya se le olvidó lo que le pregunté así que otra vuelta le solté:“Oiga Don Antonio, ¿cuál es la tarea especial de esas mujeres y hombres?”
Y él nomás me dijo:
“Despertar”.
Y yo no entendí luego, pero más después sí lo entendí. Porque arresulta, Magdalena, que ésa es nuestra misión especial de los zapatistas: Despertar…
Vale. Salud y, claro, los cumplimos muy felices porque no estamos solos, y solas, según.
Desde Nuevo León, el otro norte de México.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, Noviembre del 2006.
P.D.- EL CUMPLEAÑOS SEGÚN SOMBRA.- Madrugada y noviembre. Algo de frío, sí, pero también un aliento tibio en forma de ausente nube. Sombra mira sus manos y no. Mira lo que no tienen. La ausencia de una luz, los jirones de una piel hecha largos suspiros, gemidos quedos, palabras sin idioma de referencia. Un nombre que no sale de sus labios porque sólo en el oído de ella habrá de sonar.
En la mirada se le queda, en las manos vacías de sombra. Es Noviembre y es madrugada donde Sombra cuenta los calendarios de abajo.
“Y los que faltan”, piensa mientras levanta la copa de la noche y, sombra en las sombras, brinda murmurando: “Que siempre vivan los muertos que mueren para vivir”. Mientras se calza las botas, masculla: “Mmh, me siguen quedando grandes…”
Gracias, compañeros, compañeras.

GAS, GAS, GAS

Otra marcha convocada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca resultó agredida por elementos de la PFP, esta vez con gases lacrimógenos y piedras lanzados desde las vallas de policías que, al repliegue de los manifestantes, fueron a parar a unos metros del pantón permanente de la APPO.

Fue durante la Jornada Conmemorativa de la Revolución Mexicana, organizada por el movimiento popular con la participación de caravanas provenientes de las regiones. Al llegar la marcha, proveniente del Monumento a Juárez, a las vallas de la PFP apostadas en el zócalo capitalino, algunos manifestantes amagaron a los policías con botes de pintura en aerosol. Los elementos no esperaron a que se consumara la agresión y respondieron con bombas de gas y con las piedras que desde hace semanas tenían colocadas en sus parapetos.
Los manifestantes se replegaron hacia Santo Domingo y las bombas de gas comenzaron a salir, ahora desde las azoteas de algunos comercios en Alcalá, muy cerca ya del plantón de APPO.
Al continuar los ataques de la PFP, y en vista de que ésta comenzaba a avanzar, los manifestantes colocaron un autobús a modo de barricada. La PFP avanzaba. El andador turístico se convirtió en campo de batalla.
escrito por OaxacaLibre 20 de November de 2006

jueves, noviembre 16, 2006

“contra corriente”


Príncipe de las tinieblas

Apiádate de esta Desgracia



Y libérame!!!!! De este Infierno.


La oscuridad tiene una cantidad ilimitada de formas de vida, pero lo que más nos alienta a seguir “en contra corriente” es vivir con una identidad que no solo se encuentra en la fantasía, sino también en la realidad.


Marío Cruz

Mira a tú alrededor

El otro
Por qué decir nombres de dioses, astros
espuma de un océano invisible,
polen de los jardines mas remotos?
Si nos duele la vida, si cada día llega
desgarrando la entraña, si cada noche cae
convulsa, asesinada.
Si nos duele el dolor en alguien, en un hombre
al que no conocemos, pero está
presente a todas horas y es la víctima
y el enemigo y el amor y todo
lo que nos falta para ser eternos.
Nunca digas que es tuya la tiniebla,
no te bebas de un sorbo la alegría.
Mira a tú alrededor: hay otro, siempre hay otro.
Lo que él respira es lo que a ti te asfixia,
lo que come es tu hambre.
Muere con la mitad más pura de tu muerte.
Rosario Castellanos.


¡¡¡¡Chulada de mujer!!!!

sábado, noviembre 11, 2006

Carta de las presas al pueblo de Oaxaca

México: Desde la cárcel al pueblo humilde y digno de Oaxaca

Recibido de Red Latina sin Fronteras. Prensa Indígena.8 de noviembre de 2006.

Es decir a:
Los integrantes de la APPO
Los pueblos indios de Oaxaca
Las maestras y maestros de la Sección 22
La Otra Campaña en Oaxaca
Todo hombre que no pertenece a ninguna organización pero que está ahí luchando
Todas y todos los presos políticos

Oaxaca de abajo y a la izquierda, es un honor dirigirnos a ustedes. No podemos salir de la prisión y estar allá con ustedes que es donde quisiéramos estar en estos momentos. Por eso hacemos salir nuestra palabra, para decirles que nuestros corazones sí están allá con ustedes; que cada compañera o compañero torturado, encarcelado o asesinado nos duele y nos indigna.

El dolor, la dignidad y la rebeldía de ustedes suenan fuerte, no sólo en Oaxaca, también en el país y fuera de él. Aquí, detrás de los muros y las rejas escuchamos y hacemos nuestra su lucha. Como parte del México de abajo y a la izquierda les decimos GRACIAS compañeras y compañeros por las grandes enseñanzas, por su ejemplo, no importa de qué organización sean o si no son de ninguna.

¿Qué hemos aprendido de ustedes? ¿Qué le dice su ejemplo a México? DIGNIDAD,REBELDÍA, AUTO-ORGANIZACIÓN, AUTONOMÍA; que hay que andar muchos pasos para vivirlas. Nos han enseñado la DECISIÓN de luchar, a tener ánimo, a VENCER EL MIEDO cuando el Estado nos quiere paralizar con el terror. Cuando aquí, en el Estado de México nos dolía e indignaba el ataque criminal de los gobiernos municipal, estatal y federal contra Atenco; cuando ocupaciones y bloqueos fueron criminalizados y en coro los de arriba festinaban la mano dura y la represión contra el movimiento social, Oaxaca nos enseña que cuando es todo un pueblo el que se levanta, nada puede detenerlo.

Nos han enseñado a UNIR todas las luchas. Un estado con un movimiento social dividido en varias organizaciones, con diversas luchas diseminadas por todo su territorio y separadas no sólo por la geografía, también por sus diferentes demandas, nos ha enseñado que las diferencias entre organizaciones de izquierda puede ser rebasada por un pueblo que se UNE y descubre su fuerza.

Ustedes nos han enseñado un camino que nace de las entrañas del México de abajo, un camino que ahora asoma en Oaxaca como un aviso que nos dice que antes de lo esperado habrá de crecer y abarcar no sólo un estado, ni dos, ni tres, sino al país; el camino de la INSURRECCIÓN POPULAR CIVIL Y PACÍFICA.

Cuando las policías municipal y estatal ya no pudieron actuar en la capital, cuando el gobernador ya no pudo despachar en ninguna parte del estado, cuando fue declarado persona non grata en su tierra natal, cuando ninguno de los quinientos municipios lo cobijó la noche del quince de septiembre, cuando las oficinas de gobierno y los medios de comunicación fueron ocupados por el movimiento, cuando en algunos municipios fueron tomados los palacios y las comandancias policiacas; quedó claro que el movimiento había tomado la magnitud de un estado en rebeldía, no los de arriba de ese estado, sino su pueblo que se rebelaba sin caer en la provocación y la violencia (la que venía, esa sí, de arriba y que finalmente llegó en uniforme de PFP y de policía militar). Aprendieron y nos enseñaron OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA. Esta No vino de la Oaxaca políticamente dividida, sino de la que vive en lo profundo de sus pueblos originarios. La política de abajo y desde abajo, la que no mira hacia arriba, a ningún partido ni candidato (aunque el PRD está queriendo montarse en este movimiento).

La política de abajo que no depende de ningún líder o salvador, que cuando las posturas de algunos dirigentes no iban con la del movimiento, fueron rotundamente rechazadas, obligándolos a MANDAR OBEDECIENDO. La forma de hacer política desde abajo que demuestra que las vanguardias ni falta que hacen.

La política de abajo que ejerce el AUTOGOBIERNO Y LA DEMOCRACIA DIRECTA.

En diversos puntos de México nace y se fortalece la AUTONOMÍA. Oaxaca también nos enseña el AUTOGOBIERNO, no lo suficiente fuerte y extenso para lograr un estado autónomo, pero sí manifestaciones claras de un camino que sí es posible: el de los municipios autónomos (no sólo los que así se declararon al calor de este movimiento, también los que han venido resistiendo y luchando desde hace varios años) y el del cuerpo de topiles que ofrece una alternativa autónoma a las policías corruptas y represivas de los gobiernos municipales y estatal.

El cuerpo de topiles y las guardias móviles evitaron asaltos y desmanes, dieron orden y seguridad a la ciudad tomada por sus habitantes durante cinco meses, contrastando con la PFP que en su primer día de estar en el zócalo lo llenó de excremento y orina.Ustedes nos han enseñado que un pueblo tiene la CAPACIDAD DE DECIR NO, y que puede ejercerla; decir no a lo que viene de arriba y nos daña, impedir, de hecho, que nos lo impongan; como fue decirle fuera a Ulises Ruiz y en hechos no permitirle la entrada al estado, menos que pudiera gobernar; como fue decir no a las policías municipal y estatal en la ciudad, y en hechos, ya no pudo actuar; como fue decir no a la división del movimiento cuando gobernación emplazó y puso un ultimátum a los maestros y la base no se dividió.

Nos enseñaron la importancia de que el movimiento social construya SU PROPIA VOZ, SU PROPIO PENSAMIENTO, SU PROPIA OPINIÓN. Ustedes no se conformaron con decir que la TV estatal y las radios comerciales mentían, pusieron su propia radio en el plantón. Desde un inicio Ulises Ruiz vio el peligro para su dominio, vio que ahí estaba la columna vertebral del movimiento y mandó a su policía a destruir Radio Plantón.

Ustedes no dejaron el terreno de la PALABRA en manos de los de arriba y tomaron Radio Universidad y varias radiodifusoras comerciales y el canal 9 de televisión. Entonces temblaron en la Oaxaca de arriba, y temblaron en los pinos, y en Gobernación, en la casa de transición y en el ejército.

Algo los había rebasado que les impedía dominar el pensamiento y el corazón del pueblo de Oaxaca. Ahora era ese pueblo quien difundía su propia voz y creaba la OPINIÓN de los de abajo. La voz y el pensamient ode los de abajo llegaba así no sólo a un sector o grupo, llegó a todos los habitantes de la capital y del estado.

LA MUJER OAXAQUEÑA ROMPIÓ TODOS LOS ESQUEMAS y nos enseñó la fuerza de las mujeres. Ellas estuvieron en el plantón, en las ocupaciones, en las barricadas, pero donde de plano rompieron varios mitos que sojuzgan a la mujer fue en aquella espectacular toma del canal 9 de televisión y ellas, por sí mismas, empezaron a transmitir. Demostraron que la mujer tiene capacidad técnica, capacidad de decisión, capacidad intelectual y valentía.

Cuando ustedes las mujeres gritaron "nos quitaremos el mandil y tomaremos el fusil" lo que efectivamente hacían es quitarse el estereotipo que las manda a la cocina; y no tomaron el fusil sino algo mejor... supropio destino. ¿Quién puede decir ahora en la Oaxaca de abajo que la mujer "no puede", que la mujer "a cocinar y lavar trastes", que la mujer "al hogar"? Ustedes nos enseñaron la AUTODEFENSA POPULAR, la que no significa utilizar las armas, la que no ataca sino que protege y defiende, la que dejó las barricadas evitando el enfrentamiento con la PFP, pero no huyó, sino que las volvió a colocar, la autodefensa no permitió el allanamiento de la Universidad, la autodefensa que sí utiliza piedras y artefactos caseros, pero sobre todo ORGANIZACIÓN, las guardias móviles que recorrían la ciudad y avisaba, a través de las radios tomadas, cualquier movimiento agresivo de los grupos de choque a la población, y ésta salía de sus casas y acudía a defender las antenas, las radios, las barricadas.

Nos enseñaron que lo principal de la autodefensa recae en la organización, la comunicación y la disposición popular a responder. Así como en la capacidad de replegarse y protegerse cuando es necesario. La Otra Campaña ha venido desnudando la crisis de la clase política, ahí estamos quienes nos negamos a aceptar el papel de simples espectadores, a quienes sólo se les permite votar cada seis años y guardar silencio si hay fraude.

El movimiento de Oaxaca también dejó claro el cochinero que se llama clase política. Los muertos por los sicarios de Ulises Ruiz, los detenidos y torturados en Oaxaca, no fueron de ningún interés para los partidos. Ellos hicieron sus cálculos políticos y decidieron que la solución al conflicto en Oaxaca podía esperar, podían perderse más vidas mientras ellos se dedicaban a repartirse las comisiones en la cámara de diputados.

Ahora que el primero de diciembre se aproxima, el PRD hace un nuevo cálculo político, hay que montarse en el movimiento de Oaxaca para conseguir apoyo a la CND. Claro, eso no le impide al gobierno de la Ciudad de México lanzar los granaderos contra las movilizaciones de la Otra en apoyo a la APPO. ¡Se lo merecen por no apoyar a López Obrador!

La ecuación política del PRI es simple, si cae UlisesRuiz, el siguiente es el Góber Precioso y otros gobernadores priístas. Así que todos a apoyar a Ulises Ruiz, pase lo que pase. Aunque la PFP tenga que permanecer en Oaxaca cinco años, aunque tengan que llenar las cárceles de presos políticos.

El cálculo del PAN es similar, pero proyectando el nivel estatal al federal. Si cae Ulises Ruiz, quien lleva apenas un año de gobierno gracias a un fraude electoral, ¿cuántos años de gobierno le pueden esperar a Felipe Calderón? Así que los senadores delPRI y PAN prefirieron dictaminar que aunque Ulises Ruiz no gobierna Oaxaca, no habría desaparición de poderes. Está también el otro cálculo político del PRI y elPAN, si dejas que Ulises Ruiz caiga, dice el primero al segundo, nosotros le hacemos el desaire público a Calderón de no asistir a su toma de posición. Amenaza que no están dispuestos a cumplir pero que Calderón, que se sabe ilegítimo, teme.

Entonces Fox hizo una promesa, tal vez la única que cumplió en su sexenio: resolver el conflicto de Oaxaca como "resolvió" el de Chiapas y el de Atenco. Y lo hizo en 15 minutos: El CISEN está siguiendo cada paso del movimiento social, no sólo Oaxaqueño, sino de todo el país. Se puso en marcha el plan DN-II, o sea el plan contrainsurgente de la SEDENA, para el cual el movimiento social civil y pacífico es guerrilla y por tanto el enemigo a vencer. Y claro, mandó la PFP a Oaxaca a imponer el "Estado deDerecho", el resultado.

Todo presente tiene una historia y la de Oaxaca es larga. Gracias compañeras y compañeros por estas grandes enseñanzas. Podrá decirse que no es un movimiento perfecto, que hay errores y eso puede ser cierto, pero incuestionablemente se trata de un movimiento popular que rebasó el ámbito estatal y ha puesto en jaque al gobierno federal y a toda la clase política.

Pase lo que pase a partir de ahora, el verdadero resultado del movimiento oaxaqueño se verá en unos años más, y no sólo en Oaxaca. Es una semilla sembrada ya en tierra fértil. No nos quedamos con el terror que con sangre y tortura nos quisieron imponer, no nos quedamos con el silencio que con prisión nosquisieron imponer. Nos quedamos con las grandes enseñanzas de ustedes. Esa es la mejor forma de apoyarlas y apoyarlos que está a nuestro alcance. Nuestro corazón, ojos y oídos en Oaxaca!!

Gloria Arenas Agis, Reclusorio de Santa María Chiconautla Ecatepec

Suelen Cuevas Jaramillo,

Edith Rosales Gutiérrez,

Maria Luisa López Morán,

Patricia Romero Hernández.


Reclusorio de Santiaguito, Almoloya de Juárez

viernes, noviembre 10, 2006

Como sigue siendo esto: Una HERIDA que No cierra…… y como Duele

“Alexis no murió!!!!, el Gobierno lo mato!!!!!


VIOLENCIA Y SOLIDARIDAD


Desde los primeros minutos de la represión policíaca en San Salvador Atenco, la intención era clara: la orden de los de arriba era destrozar. Destrozar a golpes, toletazos y patadas. Destrozar con gritos, con violación sexual, con disparos. La intención era clara al ver la ola negra y pestilente de los miles de granaderos que se formaban en las entradas de las calles que llevan al zócalo de Atenco, ola negra que entraría como una línea de veneno que viaja por las venas buscando el corazón.

Apenas se veía la insidiosa cumbre de la ola en la oscuridad de la madrugada cuando escupió las primeras raya de veneno: disparos de granadas de gas lacrimógeno. A nivel de los cuerpos de quienes estaban en la calle, líneas rectas de fuego marcaron las trayectorias fatales de esas granadas. En los primeros minutos de la madrugada la intención de destrozar era tan clara como estos disparos alumbrados, y en estos primeros instantes un policía disparó contra un joven estudiante, Ollin Alexis Benumea Hernández. Le tiró en la cabeza y le tumbó en la calle.

Ese fue el primero de muchos disparos que el estado lanzo contra Ollin Alexis, contra su familia, contra sus compañeros, contra La Otra Campaña, contra Atenco, contra México, contra el mundo. Después vino el cerco al pueblo, la Policía Federal Preventiva, anti-constitucional, impidió el ingreso de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana y así aseguro la prevención de la atención médica urgente para salvar la vida de Ollin Alexis. Después vinieron los cateos a las casas. Sacaron a golpes a mujeres y hombres, niñ@s y ancian@s para golpearles y torturarles, para violarles y encarcelarles, sembrando otra ola de terror en todo el pueblo: l@s que salieron a la calle para buscar atención médica solo recibían más golpes.

Después, el hostigamiento a la familia en el hospital a donde por fin llevaron a Ollin Alexis en una combi. Después las mentiras del gobierno, el olvido del estado, la tremenda maquinaria de la impunidad. Tantos disparos que ni los podemos contar. Fueron 34 días de disparos incesantes contra Alexis, contra su familia, contra Atenco, México y el mundo, hasta que a Alexis lo mataron.

Muchas veces no aprendemos lo que esta detrás de una palabra, lo que esta arraigado, hundido en un concepto, hasta que una experiencia nos enseña; y muchas veces nos enseña a golpes. Ollin Alexis nos enseña lo que esta detrás de la palabra solidaridad, lo que esta arraigado en el concepto de ser solidario, arriesga la vida por el compromiso y el amor. Alexis no creció en Atenco, no tuvo familia ahí, tampoco se encontraba ahí nomás, por casualidad. Alexis se fue a Atenco junto con su padre, para contestar un llamado de compañer@s que pedían solidaridad. Sabían del peligro, pero también sabían de la necesidad. Tomaron la decisión, y fueron. Y a la mera hora de la violencia de estado, Alexis y su padre, junto con otr@s compañer@s, se fueron hasta adelante en los primeros minutos, cara a cara con la repugnante ola de represión. Y ahí la ola negra les disparó una y muchas veces. Ahí destrozó la vida de Alexis.

Pero el hecho de solidaridad, un acto de compromiso y amor hecho eterno por la maldita alquimia del disparo, ahora despierta movimiento; el espíritu de su nombre ---- Ollin, movimiento en Náhuatl--- el espíritu de la danza sembrada en su familia y en sus largas hora de entrega a la disciplina del bailarín, ahora viven en el movimiento que la entrega de Ollin Alexis despierta. Así la solidaridad que Alexis nos enseñó contesta al odio de la represión y llega amor y rebeldía a su familia, a Atenco, a México y al mundo.

Ollin Alexis no estaba solo. Llegó a San Salvador Atenco con centenares de compañer@s que arriesgaron la vida por la misma solidaridad. Fue llevado al hospital por compañer@s en solidaridad, fue acompañado en el hospital durante su larga lucha contra la muerte, acompañado en su velorio y en su funeral por centenares de compañer@s en solidaridad. Pero sobretodo a sido acompañado por su familia que no deja de estar a su lado, no abandonó su lucha ni por un instante. Su familia mostró una gran fuerza que rompe la ola negra de odio, fuerza de rabia, de amor y de compromiso, con ojos que luchan contra las vendas del dolor y miran al horizonte, desde un templete en el zócalo de la Ciudad de México, 10 de junio del 2006 parad@s contra el sol contra el olvido, con carteles para gritar más fuerte que el silencio, que la distancia: “Alexis tu familia esta presente en la lucha.
"Este numero de palabras de la otra campaña esta dedicado a la memoria y al movimiento de Ollin Alexis, y dedicado a la fuerza de su familia y a la solidaridad de quienes luchan desde abajo y a la izquierda en México y en el mundo."
Tomado de: PALABRAS de LA OTRA
Una publicación hecha en la KARAVANA de la Otra Campaña
Alexis, Baila!!! Baila!!! Que la danza de la muerte solo te hará cosquillas.

Quienes mueren por la vida, NO!! pueden llamarse muertos.

“Ojala viva una parte de Alexis en cada uno de nosotros”
Abajo y a la Izquierda, con todo mi corazón: para todos nuestros muertos, que están muy vivos……. reclamando justicia.
EL 7 PM

jueves, noviembre 09, 2006

Libertad!!!!! a Blanca Canseco y Jaime Rojas

RELATORÍA DE HECHOS DE REPRESIÓN Y TORTURA CONTRA LOS COMPAÑEROS BLANCA CANSECO MÉNDEZ Y JAIME ROJAS GUZMÁN
Los compañeros Blanca Canseco Méndez, profesora Coordinadora del Sector Tlacolula, Valles Centrales, de la Sección 22 de Oaxaca, y el estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM y ex dirigente del CGH de la UNAM, Jaime Rojas Guzmán, salieron hacia la ciudad de Huajuapan de León a las 11:25 PM del viernes 3 de noviembre, de la terminal ADO-AU del Metro Acatitla, en un autobús de la línea SUR con destino final a la Ciudad de Oaxaca para participar en la Asamblea Estatal de la Sección XXII en apoyo a Oaxaca.

Fueron detenidos en el retén militar localizado en la gasolinera de Nochixtlán, a las 7:30 de la mañana siguiente, cuando viajaban en ese momento en una camioneta Suburvan del transporte público estatal hacia esa localidad.

Presuntamente habían sido presentados en la cárcel de Yanhuitlán, cercana a Nochixtlán, pero familiares y compañeros maestros de la Sección 22 del SNTE confirmaron que no se encontraban recluidos ahí
Los compañeros en realidad fueron trasladados a un campo militar de la región donde fueron interrogados y severamente torturados física (golpeados principalmente en la nuca y costillas) y psicológicamente durante todo el día y noche por efectivos de la Marina, el Ejército e Inteligencia Militar. Además, fueron desnudados y fotografiados y videograbados, y llevados en un helicóptero militar por espacio de más de dos horas, arados de pies y manos y amenazados de ser lanzados al mar si no se declaraban "senderistas", "que iban a desestalibizar el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz", "que eran responsables de la quema de camiones", "que pertenecían a un grupo subversivo".
Particularmente se quería que el compañero Jaime Rojas Guzmán aceptara el cargo de ser miembro de Sendero Luminoso. Después de estos hechos fueron presentados por la noche en el penal estatal (CERESO) de Etla.
A petición de los familiares de la Profesora Blanca Canseco se logró que la Comisión de Derechos Humanos estatal los visitara. Se conoce que fueron revisados por el médico legista del penal, anotando éste sólo lesiones menores, pero se impidió que un médico legista de Derechos Humanos los revisara para constatar las lesiones de que fueron objeto.

Hasta el día de hoy, domingo 5 de Noviembre, por la mañana, se tuvo conocimiento de su presentación en el mencionado Penal de Etla. Fueron comunicados los familiares de la profesora y los compañeros del Sector Tlacolula al que pertenece. Se levantó el Expediente Administrativo 224/FM/06 (no es una averiguación previa). Los compañeros fueron detenidos sin orden de aprehensión y se reservan su derecho constitucional a declarar.

Mañana lunes, a las 7:30 AM se vencen las 48 horas para determinar su situación legal. Hasta este momento se encuentran ilegalmente detenidos.
¡Exigimos la inmediata libertad de nuestros compañeros y de todos los presos políticos!
¡Solicitamos el apoyo solidario en la difusión de este mensaje!
Frente Magisterial Independiente Nacional (FMIN) y Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI)

miércoles, noviembre 08, 2006

ABASCAL: En el nombre de Dios. ¡CHINGA Tú MADRE!!!!!

EL EJERCITO Y LA POLICÍA PRETENDEN IGNORAR LA LUCHA DE CLASES.
Una y otra ves la oligarquía mexicana, que con funcionarios fraudulentos de todo tipo, se reserva el “derecho” de administrar la violencia contra el pueblo, comete errores tácticos y estratégicos parvularios. ¡Y el ejercito obedece!, es decir los funcionarios militares encumbrados, sin reparar un instante en el papelón vergonzoso e irreparable que cometen, exhiben a sus tropas como payasos criminales a las ordenes de los señoriítos burócratas.
Un ejercito y un cuerpo policiaco pelele y ridículo. Un error tras otro mientras los soldados y los policías son explotados como a cualquier trabajador, les pagan miserias y son obligados a someterse a todo genero de humillación castrense. Hay que ver a los soldados, a los policías, a los tenientes, uniformados o no, trabajando como chóferes limpia botas, lame-culos sirvientes de los “altos jefes” vestidos como los vistan.

El extremo de los ridículos consiste en mangonear soldados y policías para cercar Oaxaca. Es una vergüenza para cualquier militar que se tome en serio. Es una canallada que ofende la dignidad elemental de un informado que alguna vez hubiera soñado con un país digno, es una ofensa que a los soldados que en sus familias alguna vez escucharon el valor que tienen los profesores, los campesinos, los trabajadores para una sociedad con deseos de igualdad y felicidad para todos.

CLARO QUE HAY SOLDADOS Y POLICÍAS DE TODO TIPO. ALGUNOS SON REVERENDOS HIJOS DE PUTA CONSAGRADOS A ASESINAR Y REPRIMIR A LOS TRABAJADORES.
Los soldados y los policías deben discutir por que son obligados a reprimir y a amenazar a los trabajadores que luchan por una vida justa, salarios justos, educación, salud, trabajo digno para todos…. Incluso los soldados que entienden su lugar al lado de su pueblo. Los soldados y los policías con cualquier tipo de uniforme, deben cuestionar el rol miserable que les obligan a cumplir para defender los intereses de un “presidente de la republica” con fama de inepto.

Los soldados y los policías deben negarse a ser usados como criminales mercenarios a la servicio de las alianzas entre el PRI y el PAN deben negarse a ser tratados como payasos del terror para asegurar que los niños ricos, que obtengan cargos gubernamentales o empresariales, se enriquezcan brutalmente con el trabajo del pueblo, incluyendo el trabajo de los policías y soldados.

Un soldado o policía que levanta un arma contra su pueblo debe ser juzgado mundialmente como un traidor y un soldado o un policía que se niega a asesinar a su pueblo y se pone al lado de su pueblo para luchar con el, debe ser respetado y apoyado por todos por que esa clase de soldados y policías
Es la que mejor ha ayudado a la historia de las grandes luchas sociales.
Por: Fernando Domínguez

ABASCAL: ¡CHINGA Tú MADRE!!!!! En el nombre de Dios.

13 ERRORES MILITARES Y POLICÍACOS CONTRA LA APPO

1.- CREEN QUE LOS SOLDADOS SON MÁS.

2.- CREEN QUE LA FUERZA DEL PUEBLO ESTA SOLO EN OAXACA.

3.- CREEN QUE CON BALAS Y PALOS, APUNTA DE MADRIZAS, TORTURA Y ASESINATOS SE SILENCIA LA VERDAD.

4.- CREEN QUE CON TERRORISMO DE ESTADO LE LIMPIARAN EL CAMINO A FECAL.

5.- CREEN QUE EL FUEGO SE APAGA CON GASOLINA.

6.- CREEN QUE TIENEN “DERECHO” A ORDENAR QUE LOS SOLDADOS Y POLICÍAS LEVANTEN SUS ARMAS CONTRA EL PUEBLO.

7.- CREEN QUE SON INTOCABLES.

8.- CREEN QUE LOS SOLDADOS NO SON PARTE DEL PUEBLO, QUE NO SON EXPLOTADOS, ALINEADOS SINO HUMILLADOS.

9.- CREEN QUE EL SUELDO QUE LES PAGAN A LOS SOLDADOS Y A LOS POLICÍAS ALCANZA PARA COMPRARSE EL PERDÓN DE SUS FAMILIARES.

10.- CREEN QUE NO TENEMOS MEMORIA.

11.- CREEN QUE LAS TROPAS SON HORDAS DE ENTUPIDOS ILETRADOS DISPUESTOS A CUALQUIER BAJEZA A CAMBIO DE CENTAVOS.

12.- CREEN QUE LOS SOLDADOS SOLO SIRVEN PARA DEFENDER LAS RIQUEZAS DE LOS AMOS, SUS NENES Y SUS NEGOCIAZOS.

13.- CREEN QUE LA LUCHA DE CLASES QUEDO “SUPERADA”. INCLUSO DENTRO DEL EJÉRCITO.

DEJEN DE EQUIVOCARSE. LAS CONQUISTAS POLÍTICAS Y MORALES DE LA APPO SON, A ESTAS HORAS UN PATRIMONIO DE LA LUCHA CONTRA EL CAPITALISMO Y SUS GÁNGSTERS. EL MUNDO ENTERO SE SOLIDARIZA CON ESTA LUCHA QUE SE PROPAGARA POR CIELO, MAR Y TIERRA.

TODO EL PODER PARA LAS ASAMBLEAS POPULARES DE LOS PUEBLOS EN EL MUNDO ENTERO.



Por: Fernando Domínguez

martes, noviembre 07, 2006

Anden!!! PUTOS

MANIFIESTO A LA NACIÓN No. 3

Al heroico pueblo de Oaxaca:
Al pueblo de México:
A los pueblos del mundo:
A los pueblos indígenas, organizaciones y ciudadanos adherentes a La Otra Campaña:
A las mujeres y hombres libres de la Convención Nacional Democrática:
A las organizaciones revolucionarias armadas del país:
El movimiento social que desde hace más de 160 días han desplegado los trabajadores de la educación y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), contra el autoritarismo y la represión gubernamental estatal y federal, es verdaderamente heroico. Se trata de un movimiento de resistencia civil, comunitaria, autonómica y de autodefensa, que ha develado, como nunca antes, la prepotencia, la brutalidad y el cinismo de los poderosos.

Asimismo, el movimiento de resistencia oaxaqueño ha puesto al descubierto el restablecimiento de la alianza de clase y mafiosa entre las cúpulas del PRI y el PAN, así como entre sus representantes en el gobierno y las empresas transnacionales que los patrocinan, a fin de reforzar su debilitada hegemonía política e intentar profundizar la misma estrategia depredadora neoliberal que ha empobrecido y marginado a la inmensa mayoría del pueblo mexicano. Precisamente, la violenta y criminal intervención de las fuerzas federales de ocupación -Policía Federal Preventiva (PFP), Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN) y Ejército Mexicano, en coordinación con los grupos paramilitares, "los camisas rojas", las policías ministerial, estatal y municipal- en el conflicto político y social oaxaqueño, desde el pasado 28 de octubre, es una clara expresión de debilitamiento político y de la crisis de legitimidad de la elite neoliberal.
Pero, sobre todo, es la prueba más evidente del desprecio a la vida y dignidad humanas que caracteriza a los señores del poder y del dinero y, en particular, que ha caracterizado a toda la vergonzosa y agonizante administración foxista, como lo prueban los más relevantes eventos represivos de que hemos sido objeto los mexicanos de abajo.
Pese a todo, las fuerzas federales de ocupación –en refuerzo de las policías locales y paramilitares ulisistas- no han podido acallar la voz del pueblo oaxaqueño ni impedir sus acciones y manifestaciones de protesta, ni mucho menos liquidar la horizontalidad democrática que le ha permitido a los asambleístas oaxaqueños sostener su movimiento; en virtud de los profundos agravios acumulados tras décadas de opresión, marginación y sometimiento a los intereses caciquiles y a las elites políticas, y a la reflexión crítica y articuladora que empieza a caracterizar la lucha de los pueblos en México y Nuestra América.
En este contexto, nuestro accionar político militar responde al compromiso asumido y a la convicción de replicar con la violencia revolucionaria la violencia reaccionaria desatada por los señores del poder y del dinero, y a la certeza de que la clerigalla fascista no entiende otras razones que no sean las de la fuerza social multitudinaria, la autodefensa popular y la indignación armada.

Por consiguiente, mientras permanezcan las fuerzas federales de ocupación en territorio oaxaqueño; mientras Ulises Ruíz Ortiz permanezca oficialmente al frente del gobierno oaxaqueño y siga siendo respaldado por el gobierno federal panista; mientras las fuerzas represivas federales y locales sigan reprimiendo al pueblo para acallar su protesta y someterlo, los militantes y combatiente de nuestras estructuras revolucionarias armadas seguiremos accionando política y militarmente contra los responsables políticos de esta situación.
En todos estos casos, nuestro accionar se seguirá dirigiendo y ampliando contra las 40 principales empresas nacionales y transnacionales, así como contra las instituciones políticas y gubernamentales espurias, que financiaron y operaron el fraude de estado, y que se encuentran detrás de la violencia institucionalizada neoliberal desatada contra el pueblo en lucha y sus organizaciones sociales.
Sirva este mensaje para advertir contra todo intento gubernamental de usar nuestro accionar político-militar como pretexto para generar psicosis en la ciudadanía y seguir reprimiendo a las diversas organizaciones y movimientos civiles y pacíficos.
Y, al mismo tiempo, para asumir la total responsabilidad de dicho accionar, el cual tiene como origen fundamental la injusticia, la antidemocracia, el fraude de estado y, de manera general, la violencia neoliberal institucionalizada que los señores del poder y del dinero han desatado, contra el pueblo en lucha en Sicartsa, Atenco, Guerrero, Chiapas y Oaxaca, a fin de seguir imponiendo, de manera espuria, su dominación política en todo el país.
¡FUERA ULISES RUIZ ORTIZ Y LAS FUERZAS FEDERALES DEL ESTADO DE OAXACA!
¡EXIGIMOS LA INMEDIATA PRESENTACIÓN DE LOS DESAPARECIDOS, LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS PRESOS DE ATENCO, OAXACA Y TODO EL PAÍS!
¡EXIGIMOS CASTIGO A LOS RESPONSABLES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LAS TORTURAS, VIOLACIONES Y ABUSOS SEXUALES CONTRA LOS Y LAS ACTIVISTAS DE LOS DISTINTOS MOVIMIENTOS SOCIALES DEL PAÍS!
¡POR LA UNIDAD DEL PUEBLO Y LA COORDINACIÓN REVOLUCIONARIA!
Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos MR-LCB
Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo TDR-EP
Organización Insurgente-1º de Mayo OI-1º M
Brigada de Ajusticiamiento-2 de Diciembre BA-2D
Brigadas Populares de Liberación BPL
República Mexicana, noviembre 6 de 2006.

domingo, noviembre 05, 2006

Muerte en Oaxaca por Brad Will

Brad fue a Oaxaca a principios de octubre conociendo, asumiendo y compartiendo los riesgos de reportar la historia. Su último artículo, publicado el 17 de octubre y tituladoMuerte en Oaxaca,” reportó el asesinato de Alejandro García Hernández en una de las barricadas instaladas por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). Brad escribió:
“...caminé de regreso de la barricada de alejandro con un grupo de simpatizantes que vinieron de un distrito aledaño ubicado a media hora—caminé con gente indignada rumbo a la morgue—entré y lo vi—no he visto muchos cadáveres en mi vida—te come por dentro—un montón de cadáveres sin nombre amontonados en la esquina—más o menos la cantidad que había muerto—sin refrigeración—el olor—tuvieron que abrirle el cráneo para sacarle la bala—caminé de regreso con él y su gente...
“...y ahora alejandro espera en el zócalo—como los otros en sus plantones—está esperando que haya un impasse, un cambio, una salida, un camino hacia delante, un escape, una solución—esperando que la tierra se sacuda y se abra—esperando que llegue noviembre y pueda sentarse con los suyos el día de muertos y compartir su comida y su bebida y su canción—esperando que la plaza se le entregue y reviente—sólo tendrá que esperar hasta la mañana, pero esta noche espera que el gobernador y su gente no regresen jamás—una muerte más—un mártir más en una guerra sucia—una ocasión más para llorar y sentir dolor—una ocasión más para conocer el poder y su fea cabeza—una bala más irrumpe en la noche—una noche más en las barricadas—unos alientan las fogatas—otros se acurrucan para dormir—pero todos están con él mientras descansa una última noche en su guardia...”
Q.P,D.

Historia de Brad Will


Historia de Brad Will, Contada por un Amigo
El Otro Periodismo con la Otra Campaña en Chihuahua
Documentalista y reportero para Indymedia fue asesinado por una bala Ulisista mientras reportaba la historia.

Brad Roland Will, de 36 años de edad, cineasta documentalista y reportero para Indymedia de Nueva York, Bolivia y Brasil, murió de dos heridas de bala en el pecho, cuando atacantes que defendían al gobierno abrieron fuego sobre una barricada en un barrio de Calicanto, municipio de Santa Lucía el Camino. Murió con su cámara de video en las manos.

Brad fue a Oaxaca a principios de octubre para documentar la historia que los simuladores de los Medios Comerciales, como Rebeca Romero de la Prensa Asociada (AP), distorsionan y no reportan: la historia de un pueblo que está harto de la represión y la injusticia, y que reconquista el gobierno que justamente le pertenece
En ese contexto, su asesinato es también una consecuencia de lo que pasa cuando los medios independientes se ven obligados a realizar el trabajo que los Grandes Medios rehúsan hacer: decir la verdad. Amigo y colega desde 1996, cuando trabajamos juntos en la estación Steal This Radio (Róbate Esta Radio) en la 88.7 FM del barrio Lower East Side de la ciudad de Nueva York, volví a encontrar a Brad en Bolivia en el 2004 durante una recepción pública organizada por la Escuela Narco News de Periodismo Auténtico, y de nuevo en la península de Yucatán en enero de este año, a donde viajó para reportar sobre el inicio de la Otra Campaña Zapatista – Brad murió para traerle al mundo la historia auténtica.
por Al Giordano (Narconews)

Acuerdos de la Plenaria

Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca

Acuerdos de la Plenaria General del día 3 de noviembre del 2006.

CONSENSOS:

  • La APPO declara que la batalla del día 2 de noviembre contra la PFP, fue un triunfo político para el pueblo de Oaxaca.
  • La salida de URO no es renunciable ni negociable.
  • El dialogo con el Gobierno Federal se reiniciara hasta que hayan condiciones para establecerla (libertad a todos los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, alto a las detenciones y tortura, cancelación inmediata de as ordenes de aprehensión, salida inmediata de la PFP del estado de Oaxaca).
  • Exigimos: libertad inmediata a todos los presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, alto a las detenciones y tortura, cancelación inmediata del las ordenes de aprehensión, retiro inmediato de todos los retenes instalados en el estado, detención de los paramilitares, alto al hostigamiento a Radio Universidad. Respeto a la Autonomía universitaria y salida inmediata de la PFP del estado de Oaxaca.

viernes, noviembre 03, 2006

El "caso Oaxaca"

El Nombre de Dios jurado en vano

En días anteriores se juro el nombre de Dios en vano. Se hizo en frente de cámaras de televisión, millones de mexicanos lo escuchamos y lo vimos; el profano fue nada menos y nada más que el secretario de gobernación Carlos Abascal. ¡Si señoras y señores, católicos y no católicos! Lo hizo con todo el apoyo del mundo “seguiremos con el dialogo, jamás permitiremos la fuerza publica en el caso de Oaxaca, en el nombre de Dios”…………………. Así fue, si no que me castigue dios.

Hoy por hoy nos remitimos a la época colonial, cuando los inquisidores manipulaban el nombre de Dios con el único fin de eliminar a los indígenas, arrebatarles sus tierras, sus “haciendas” tal como ellos denominaban, de hacer.

La inquisición sigue en México, ahora con más fuerza.

En el nombre de Dios, desde el 29 de octubre comenzó la invasión de ejército a la heroica ciudad de Oaxaca, donde los hermanos han luchado, pacíficamente contra un régimen comandado por gente sin escrúpulos, comenzando con el inquisidor mayor: Vicente fox, oscuro y nefasto presidente en la historia de nuestro país.

En el nombre de Dios, desde el 29 de octubre se asesino al compañero Brad Will, quien cubría las atrocidades de unas huestes mal dirigidas ¿intencional fue su muerte?

En el nombre de Dios, desde el 29 de octubre, se comenzaron los cateos a las humildes casas de profesores, campesinos, ciudadanos civiles, etc. Se detuvieron a más de 50 trabajadores de manera ilegal, trasladándolos a cárceles del ejército y en lugares clandestinos. Hay más de 27 desaparecidos, todo eso En el nombre de Dios.

Señores Vicente fox, Carlos Abascal, URO y Felipe Calderón, ustedes son los responsables de las muertes que a causado la PFP y los paramilitares priìstas, ustedes serán los responsables de los muertos que existan por su estupidez e intereses politiqueros. No invoquen el nombre de Dios, cuando Ya han asesinado a varios hermanos. ¿Será que creen en Dios? Personalmente, creo que no. El caso de nuestros hermanos de Oxcum es la muestra de la doble cara (puta hipocresía) de los panistas.
Que Dios los perdone.
Por: Quezada Domínguez